Newsletter subscribe

Destacados, Tecnología

#Tecnología #calidad #servicioalcliente: ¿Cómo se beneficia el sector de #serviciospúblicos con la analítica de #datos del #IoT?

Posted: 20 agosto, 2020 a las 10:34 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

El Internet de las cosas es una de las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento en los últimos años. Open Smartflex permite a las utilities procesar, analizar y aprovechar datos para convertirlos en información relevante

Agosto 2020. Los dispositivos inteligentes conectados a internet son una tendencia que va en aumento. Según un estudio realizado por IDC en 2018, 22.000 millones de dispositivos estaban conectados a internet, casi cuatro dispositivos por habitante en el mundo, y para 2025 se estima que haya cerca de 41,600 millones de dispositivos conectados, es decir siete por cada habitante. Si los proveedores de servicios públicos cuentan con herramientas tecnológicas capaces de procesar y entender los datos derivados de estos dispositivos, serán capaces de conocer mejor a los usuarios, prevenir problemas y ofrecer servicios más innovadores.

Para Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International, empresa multinacional de software especializado en servicios públicos, “dada la inmensa cantidad de datos producidos día a día con el Internet de las cosas (IoT) muchas de las empresas aun no explotan todo su potencial. Datos que van desde la temperatura de un termostato inteligente, el consumo de una lámpara, hasta horarios y rutinas de sus usuarios, se convierten en información especializada de la que los proveedores de servicios públicos saben poco. Para revertir esta tendencia, las utilities necesitan incluir sistemas especializados que ayuden a gestionar y procesar estos datos para convertirlos en información relevante que les permita tomar mejores decisiones de negocio, que a su vez se traduzcan en beneficios para tanto ellos como para sus clientes”.

IPTV en español

Los proveedores de servicios públicos han empezado a entender la importancia del uso de nuevas tecnologías en pro de ofrecer mejores servicios a sus usuarios. Según un estudio de SaS, compañía de analítica, uno de los aspectos que las utilities consideran más importantes para el éxito futuro de su compañía es la inclusión de IoT, con un 69% de importancia. Adicionalmente, para el 55% de estas organizaciones lo más significativo es contar con tecnologías que funcionen de forma integral y que al mismo tiempo atiendan las principales preocupaciones de la operación, como son la medición inteligente, ciberseguridad, eficiencia energética o administración de la fuerza laboral.

Con este panorama en mente, Open International desarrolló exitosamente la versión 8 de su CIS holístico Open Smartflex, una solución capaz de soportar en un solo sistema las funciones de gestión de datos de medidores (MDM), gestión de la relación con los Cliente (CRM), sistema de soporte a la operación (OSS) y gestión de fuerza de trabajo (MWM). Estas herramientas permiten generar una visión consistente y 360° de los clientes al analizar cada uno de los datos provenientes de los dispositivos inteligentes, transformarla en información relevante para la empresa, sin dejar de lado la gestión empresarial.

“En la medida en que transformemos los datos en información relevante seremos capaces de tomar decisiones más acertadas y proveer un mayor conocimiento del negocio, lo que deriva en un mejor desempeño organizacional. El problema actual que tienen los operadores de servicios públicos es que la mayoría de sus sistemas corresponden a desarrollos que trabajan de forma independiente. Open Smartflex busca eliminar esas barreras al usar de forma conjunta tecnologías de gestión y recuperación de datos, modelos y análisis estadísticos y matemáticos, además de técnicas de visualización y presentación de la información. Estos facultan a las empresas para extraer, consultar y explorar los datos de una manera más específica con el objetivo de descubrir patrones, tendencias y anomalías” agrega Sánchez.

Aunque los dispositivos inteligentes no son una tecnología nueva, el crecimiento exponencial de su implementación en actividades de la vida cotidiana hace que se requieran sistemas más especializados para poder analizar la información disponible y que permitan hacer una integración entre las nuevas y viejas tecnologías. Toda la información, sustentada en hechos y analizada de forma integral, permitirá abrir camino hacia un futuro más inteligente y sustentable.

IPTV en español

Comments (0)

write a comment