Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Deportes, Destacados, Negocios y Emprendimiento

#TalentoHumano: La rotación de personal en las empresas en Ecuador

Posted: 24 mayo, 2018 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

 

Quito, mayo 2018.- La rotación laboral en empresas y organizaciones se mide por el tiempo que una persona permanece trabajando y la frecuencia en la que son reemplazados, cada despido o renuncia aumenta el nivel de rotación. De acuerdo a la publicación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos “INEC” en marzo del 2018, el índice de desempleo en el país es de 4,6%, para determinar el nivel de rotación se emplea una sencilla fórmula:

# Personas contratadas – # Personas que renunciaron y/o fueron despedidas

Número inicial de empleados

El alto nivel de rotación en las compañías públicas y privadas genera una afectación negativa en el ambiente laboral y en su productividad. Sin embrago, en el país existen empresas con bajos índices de rotación. Un buen ejemplo de ello es Natural Vitality, una empresa familiar que inicio sus actividades hace 24 años con una nómina de 6 empleados; al cierre del 2017 su nómina refleja 187 colaboradores a nivel nacional, esto se ha logrado gracias al cumplimento de condiciones laborales, contratos estables, capacitación continua, buen ambiente laboral y desarrollo de líneas de carrera, sustentado en los siguientes testimonios de sus trabajadores.

Karina Ortiz, Gerente de Talento Humano, ha pasado por 4 cargos antes de ocupar la gerencia, “He crecido a nivel profesional junto con la empresa, esto me permite motivar a mi personal”. Además, menciona que “el ambiente laboral en la companía es sano, de responsabilidad, compromiso, y solidaridad entre compañeros”.

Para Ortiz, otro de los factores importantes es la capacitación continua, en todas las áreas. Esta es una experiencia enriquecedora, no solo por el aprendizaje y la transferencia de conocimiento, sino porque fortalece las relaciones interpersonales.

Ana Espín, Gerente Financiera labora en la empresa 15 años, antes de ser designada como gerente inició como asistente de gerencia pasando por varias áreas. Ella manifiesta que “La confianza y el apoyo que recibí de la gerente general es gratificante y con los años aprendí que hay que dar lo mejor de uno mismo para arrimar el hombro y lograr que esta empresa salga adelante, porque eso nos beneficia a todos”.

Cecilia Medrano Gerente de Unidad de Farmacias señala que trabajar en esta companía le ha permitido crecer profesionalmente y capacitarse. Adicionalmente aprendió a cuidar su salud, alimentarse de la mano de la línea homeopática con la que cuenta la compañía, ella menciona “Natural Vitality me ha dado un estilo de vida diferente, tanto en alimentación, conocimiento y el saber que tengo que cuidarme”; aprendizaje que ha transferido a su familia y amigos.

Los testimonios de sus colaboradores son evidencia de un liderazgo transformacional que ayudado a potenciar las competencias y habilidades de cada uno de ellos. Jhomar Chávez, Gerente General de Natural Vitality ha actuado como catalizadora para el cambio, crecimiento del talento humano y de la creación de valor de la empresa. Su mensaje es claro, “busquen el propósito que inspira y mueve sus vidas. Trabajen con gran responsabilidad, valentía y la conciencia de que con buenos principios y humildad se pueden alcanzar grandes metas que beneficien a la comunidad”. “Con este objetivo, Natural Vitality es una puerta para la generación de nuevas experiencias, que permitirán crear salud y bienestar en la comunidad ecuatoriana “.

A pensar de los cambios socioeconómicos del país, Natural Vitality ha mantenido, una línea continua de crecimiento, permitiéndole consolidar su presencia en territorio nacional con 17 farmacias en 5 provincias: 7 en Quito, 6 en Guayaquil, 2 en Cuenca, 2 en Manta y 1 en Ambato.

Prefectura del guayas