Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

SUPERMERCADOS: FACTOR CLAVE PARA DECIDIR DONDE VIVIR EN QUITO

Posted: 29 octubre, 2018 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

 

Un estudio de PROPERATI analiza la oferta de supermercados en las zonas residenciales de Quito versus la demanda de la población.

Se evidencia que el Centro Norte de Quito es la zona con mejor abastecimiento en la capital.

Quito, octubre de 2018.- Encontrar el lugar ideal para establecerse requiere de un conjunto de elementos que satisfagan las necesidades de cada persona. Si bien las cualidades de una vivienda deben adaptarse a los gustos y exigencias de cada familia, existen factores externos a considerar. Actualmente hay una tendencia por vivir en zonas de mayor plusvalía. Sin embargo, la ubicación geográfica debe estar alineada con el acceso a establecimientos que faciliten el modo de vida como cercanía a escuelas, colegios, áreas verdes y centros comerciales.

Tener cerca locales que ofrezcan productos para el consumo diario y de cuidado personal es uno de los factores más decisivos al momento de elegir residencia en la capital de los ecuatorianos.

Properati, plataforma digital especializada en compra y venta de inmuebles, realizó un estudio que muestra la cantidad de supermercados disponibles en la ciudad en relación a la densidad poblacional de cada zona, ofreciendo un vistazo a la situación a la que se enfrentan los ciudadanos en los diferentes barrios de la capital.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 95 supermercados de 12 marcas distintas y pertenecientes a cinco corporaciones, que ofrecen sus servicios a 2’068.730 residentes de las zonas urbanas y suburbanas de la ciudad. De acuerdo con estas cifras, cada local comercial tendría que abastecer en promedio a 21.776 personas. Sin embargo, la realidad en la demanda de cada establecimiento es muy diferente.

Del total de supermercados existentes, el 32% se ubican en el Centro Norte de la ciudad, que concentra las parroquias localizadas entre el Comité del Pueblo, en el norte, hasta Belisario Quevedo y Mariscal Sucre, en el sur, abarcando una superficie de 5.583,16 Ha. y 416.634 habitantes (7.462 personas/km2); convirtiéndola en la zona mejor atendida para abastecerse de productos de consumo diario.

En el Valle de Tumbaco, la zona residencial integrada por las parroquias de Cumbayá, Pifo, Tumbaco y Puembo con una superficie de 5.593,66 Ha., son 6 los supermercados que ofrecen sus servicios a 11.0581 habitantes (1.977 personas/km2). Tres de estos pertenecen a las Marcas Supermaxi y Megamaxi que se convierten en las preferidas a la hora de realizar las compras para el hogar.

A diferencia de este sector, en el Norte de Quito existen 16 supermercados desde San Antonio, en el extremo norte, hasta Cotocollao en el sur para satisfacer la demanda de 450.952 personas (4.559 habitantes/km2). La cadena de Almacenes Tía dispone 5 establecimientos en esta zona para las familias que busquen productos básicos y enseres del hogar.

La zona con mayor población del Distrito es el Sur, 748.184 habitantes, distribuidos en una superficie de 8.380,96 Ha. (8.797 personas/km2), se abastecen en 26 supermercados. La mayor oferta tiene la cadena de Almacenes Tía, con 11 locales que van desde Chillogallo y Puengasí, como límite norte, hasta Guamaní y Turubamba, como límite sur.

De acuerdo al estudio realizado por Properati, el Norte y el Sur de la capital mantienen la misma relación entre la cantidad de comercios y la población que poseen. Estas cifras evidencian que son los sectores mayormente poblados y, por ende, con más demanda de productos.

Otra es la realidad en las parroquias superpobladas de la zona Centro Sur de Quito. En comparación con el Centro Norte, que es el mejor abastecido, este sector es el que menos oferta tiene. Con apenas 7 supermercados distribuidos en 2.469,81 Ha. no satisfacen la alta demanda de 221.134 habitantes (8.953 personas/km2) que residen en las parroquias de Itchimbia, La Libertad, Centro Histórico, San Juan y Puengasí, muchas veces considerados ideales para establecerse por ser la zona medular de la capital o por tradición familiar.

Sobre la zona suroriental de la ciudad se localiza Conocoto y el Valle de los Chillos donde se encuentran 10 supermercados. Ocho de estos están ubicados en la parroquia de Sangolquí que, aunque pertenece al cantón Rumiñahui, ha sido considerada en el estudio debido a su cercanía con la capital. Alrededor de 227 mil habitantes (1.600 de la parroquia de Sangolquí y 121.245 de las parroquias quiteñas) se abastecen en estos locales.

Para las personas que residen o trabajan en zonas como El Condado, Cochapamba, La Ferroviaria y La Libertad, les resulta más complicado acceder a ofertas de supermercados que se ubiquen en este sector, teniendo que movilizarse a zonas aledañas para acceder a estos servicios.

Ocurre lo mismo con las parroquias más distantes de la capital como El Quinche, Guayllabamba, Yaruquí, Pifo, Puembo, Checa, Pintag, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Amaguaña y Tababela; donde no existen supermercados y, por tanto, las familias deben recorrer largas distancias para abastecerse de productos de primera necesidad.

Este análisis tiene como fin ser una guía para que los residentes de la capital puedan tomar decisiones acertadas al momento de buscar el mejor lugar para vivir, considerando zonas donde puedan acceder a servicios de manera eficiente como es el caso de Iñaquito, Cumbayá, Solanda y Cotocollao, parroquias de diferentes zonas del Distrito que cuentan con gran cantidad de opciones al momento de ir de compras.

Cuadro comparativo: supermercados en el Distrito Metropolitano de Quito versus demanda de la población.

Acerca de Properati

Properati es una plataforma web y mobile de propiedades que nació para cambiar la forma en que se venden y alquilan inmuebles en Latinoamérica. Quienes busquen un nuevo hogar o quieran invertir en propiedades encontrarán en Properati, además de las ofertas disponibles, valiosa información para tomar las mejores decisiones: promedios de precios, características de los barrios y comparaciones.

Acerca de OLX

OLX es una plataforma de clasificados online con presencia en 40 países, y la app #1 en su categoría en más de 22 mercados. Conectamos a personas para que puedan comprar y vender productos de segunda mano, servicios, autos e inmuebles, de forma fácil y rápida a través de dispositivos móviles o la web.

A nivel mundial, el año pasado alrededor de 11 millones de artículos se intercambiaron mensualmente a través de OLX, brindándoles una segunda vida y disminuyendo su huella de carbono.

OLX forma parte de OLX Group, red global de plataformas de clasificados online con presencia a través de 5 continentes. El grupo cuenta con marcas como OLX, Avito, dubizzle y letgo, líderes en su categoría en mercados de alto crecimiento, entre otras. Descarga la app desde Google Play o App Store; para más información, visítanos en: www.olx.com.ec

Prefectura del guayas

Comments (0)

write a comment