Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento

Superintendencia de Bancos de Guatemala busca replicar las buenas prácticas de supervisión de la SEPS

Posted: 21 abril, 2017 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

Representantes de la Superintendencia de Bancos de Guatemala visitan la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para conocer el modelo de supervisión que se aplica a las organizaciones del sector financiero.

Esta visita se realiza en el marco de la creación de normativa para la ley de entidades de microfinanzas y entidades sin fines de lucro de Guatemala. Norma Murales, asesora jurídica de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, considera que conocer el modelo de supervisión de la SEPS les permitirá replicar las buenas prácticas de supervisión. “Decidimos acudir a los que tienen experiencia para realizar mejoras a los procesos de nuestro país”, destacó Murales

El superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome Estrella, les dio la bienvenida y subrayó que Ecuador es uno de los países con mayores avances en temas institucionales y normativos en supervisión de las organizaciones de economía popular y solidaria, de América Latina. Y es precisamente por ello, que el principal de la SEPS preside la red de organismos de fomento, promoción y regulación de la Alianza Cooperativa Internacional.

“Para la Superintendencia fue un gran reto poner en orden el sector, sistematizar la información, tener un primer registro de las organizaciones, para luego implementar mecanismos para el reporte de información y para el control adecuado de los diferentes sectores”, dijo Jácome.

En Ecuador, la supervisión que realiza la SEPS para el sector financiero toma en cuenta las diferencias entre las cooperativas de ahorro y crédito (COAC), de ahí que la regulación y control se ajusta a la realidad del sector, por lo que las COAC están agrupadas en cinco segmentos en razón de su tamaño.

Durante su estadía, los representantes de la Superintendencia de Bancos de Guatemala profundizarán en temas como: riesgo de crédito, calificación de activos de riesgo y constitución de provisiones; supervisión in-situ, seguimiento y control del sector financiero. También, conocerán sobre las técnicas de resolución, fusiones, exclusión de activos y pasivos, liquidaciones, auditoría. Finalmente, visitarán una cooperativa de ahorro y crédito del Ecuador.

 

Fuente y foto: SEPS

Prefectura del guayas