Newsletter subscribe

Destacados, Entretenimiento

Sony World Photography Awards, un escaparate de talentos que revolucionan la fotografía contemporánea

Posted: 10 December, 2019 at 10:12 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Conoce la historia detrás del rostro del retrato ganador hecho por Anamaría Chediak, ganadora del National Award de Ecuador 2019

A los doce años, Anamaría descubrió su pasión por la fotografía. Fue con una cámara instantánea que en pocos segundos mostraba las imágenes en sus manos. Maravillada por el oficio de capturar momentos, decidió tomar la fotografía más en serio durante su época universitaria en Boston, donde solo existía la forma analógica y cuyo proceso de revelado en el cuarto oscuro recuerda como mágico e inigualable. Más adelante, y con esa pasión siempre presente, viajó a España para realizar una especialización en Fotografía y Artes Visuales.

Tras 25 años dedicados a este arte, la fotografía ocupa un lugar privilegiado en la vida y corazón de Anamaría, por supuesto, después de su familia. “A través de la fotografía expreso y comunico todo aquello que llevo dentro, es esa voz que no siempre sale en palabras porque me siento mejor expresándolo en imágenes”, comenta la ganadora del SWPA.

La convocatoria para participar en los Sony World Photography Awards llegó a manos de Chediak por azares del destino. Recibió la información y bases del certamen por correo electrónico y ya tenía la foto ideal en mente. En su fascinación por el retrato que eligió para someter al concurso, Anamaría pensó que no perdía nada con enviarla y comprobar si alguien más vibraría con la imagen; fue así como logró cumplir la ilusión de que su trabajo trascendiera a otras latitudes.

“En tus ojos” es la fotografía que le valió a Anamaría hacerse acreedora del National Award para Ecuador en la edición 2019 en los Sony World Photography Awards. Esta imagen fue tomada en una casa tradicional de La Habana y retrata a Karina, una joven cubana que transmite su fortaleza y sensibilidad a través de su mirada. “Me encanta como sus ojos hablan sin decir una sola palabra, diciendo tantas cosas desconocidas acerca de su vida en Cuba”, continua Anamaría. En tus ojos es parte de un proyecto de mujeres cuyas historias inspiran cada día el quehacer fotográfico de Chediak, quien ha dedicado varios años de trabajo para hacerlo realidad.

Contraloría General Noticias

“He viajado por muchos países capturando la vida de mujeres a través de mi cámara y me he dado cuenta de que más allá de las ideologías, creencias religiosas, edades y nacionalidades existen vínculos muy poderosos y únicos que entrelazan a las mujeres sin importar el área geográfica donde habiten. Para mí representa una gran satisfacción que la fotografía seleccionada para los SWPA forme parte de este proyecto fotográfico” enfatiza Anamaría.

Para Anamaría ganar este premio fue una experiencia increíble. Considera que viajar a la ceremonia de premiación en Londres junto a maravillosos fotógrafos de Latinoamérica y otras partes del mundo, apreciar sus obras y compartir historias de vida y procesos de trabajo, fue muy gratificante. Recibir un galardón de talla mundial como el Sony World Photography Awards la ha impulsado a continuar trabajando con mayor ahínco y a entregar lo mejor de sí misma en cada proyecto.

La persistencia y trabajo duro son los componentes de su obra fotográfica que ha plasmado en cinco libros e invitaciones a exponer en África, Asia y Europa. “Lograr una buena fotografía significan noches en vela, caminos

inciertos, lugares recónditos, intentos fallidos, sueños infinitos para finalmente alcanzar a capturar esa imagen que exprese lo que llevas dentro”, concluyó.

“Animo a todos los fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados a ingresar a la próxima edición de los Sony World Photography Awards donde celebramos el trabajo y la ambición fotográfica a nivel mundial. El concurso ha definido el rumbo profesional tanto de ganadores como nominados. Participar no tiene costo alguno y las categorías están diseñadas a todos los géneros y habilidades de la fotografía” señaló Angelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría de Digital Image de Sony. “Desde la creación de los SWPA hace más de una década, Sony ha inspirado a los fotógrafos a través de la innovación de productos de imagen digital y continuaremos fortaleciendo nuestro compromiso de crear nuevas oportunidades para fomentar su talento”, agregó.

La convocatoria para participar en los Sony World Photography Awards 2020 ya está abierta. Las cuatro categorías son las siguientes: Profesional, para un conjunto de fotografías; Abierta, para una sola fotografía; Estudiantil, para instituciones académicas y Juvenil, para jóvenes entre 12 y 19 años. Los cierres son a partir del 29 de noviembre de 2019 al 11 de enero del 2020 (dependiendo de la categoría). Más información se encuentra disponible en https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards.

Contraloría General Noticias