Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Solución a la problemática social abanderará Centro Democrático en la Asamblea

Posted: 11 febrero, 2017 a las 11:11 am   /   by   /   comments (0)

La atención a sectores vulnerables de la sociedad es uno de los compromisos que expusieron los candidatos del Distrito 1 en Guayas, durante un recorrido por la parroquia Ximena.

Sentada junto a la puerta de su modesta casa de caña, Sofía no dejaba de llorar. El intenso sol y la humedad golpeaban fuerte en la cooperativa Unión de Bananeros, Bloque 3, al sur de Guayaquil.

La mujer de piel negra, de unos 30 años de edad, captó la atención de los candidatos a la Asamblea Nacional del Distrito 1 por el movimiento Centro Democrático, que recorrían ese sector de la parroquia Ximena escuchando las necesidades ciudadanas.

María de Lourdes Valdivieso, conocida también como ‘Maluly’ quien lidera la lista de aspirantes al Parlamento, la abrazó y la escuchó por varios minutos mientras secaba constantemente las lágrimas que caían sobre su mejilla. Ella contó que no tiene trabajo ni un ingreso para mantener a su familia, que sus hijos no habían comido durante todo el día, que su esposo la abandonó y que no sabe qué hacer.

Si bien no resolvieron su problema, frases alentadoras hicieron cambiar algo su semblante mucho más cuando le hablaron que nunca deba perder la fe en Dios.

En el recorrido de la tarde de este miércoles 8 de febrero, y con la premisa de que ‘El cambio empieza por 1’, acompañaron a Valdivieso otros candidatos del Distrito 1 como Lucetty Pachito, Arturo Albán, Carlos Páez, David Calderón y Merari Franco.

En apenas dos manzanas encontraron otros problemas sociales parecidos. Por lo menos tres adultos mayores no siguen un tratamiento médico ni rehabilitación debido a su inmovilidad. En el caso de José Manzaba, de 87 años, además no puede ver.

Valdivieso explicó a sus familiares que al llegar a la Asamblea Nacional el movimiento que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, tomará la bandera de la lucha por la solución de los diversos problemas sociales que enfrenta especialmente la población más vulnerable del país. “Vamos a trabajar por replicar en el resto de provincias la creación de Centros de Equinoterapia, donde se brinde atención gratuita de tratamiento y rehabilitación para niños y jóvenes que presenten diversos tipos de discapacidades”.

Lucetty Pachito, lideresa afroecuatoriana del sector de la Isla Trinitaria, además se refirió a otros planes como el de centros de atención integral para ancianos, el empleo para adultos mayores, para personas con discapacidad, programas de recuperación y reinserción a la sociedad de jóvenes con adicción a la droga.

Los moradores expusieron su malestar por la poca atención que tienen respecto al asfaltado de las calles. Incluso María Córdova, mostrando con su mano derecha poco más debajo de su rodilla, graficó hasta donde sube el agua en el invierno cuando llueve. “Así como Jimmy Jairala ha hecho bonitas carreteras, así mismo nos deberían reparar las calles”.

Arturo Albán, cuarto candidato principal, explicó que dicho tema es competencia municipal, pero que desde la Asamblea fiscalizarán a las entidades estatales que no atiendan las necesidades de los más pobres o que no cumplan con sus competencias.
El recorrido finalizó con un mitin, en la cooperativa Jaime Nebot, en Fertisa.

Durante la jornada, María de Lourdes Valdivieso ofreció una charla a un grupo de 80 jóvenes estudiantes de secundaria que participan en la Fundación Vicente León de un taller para la prueba ‘Ser Bachiller’, el examen de ingreso a la Universidad.

Los alumnos, moradores del sur de la ciudad y cuyas edades oscilan entre los 17 y 18 años, expusieron su inquietud por el procedimiento posterior a los resultados obtenidos y que muchas veces deriva a un alumno a estudiar una carrera por la que no tienen vocación. “Nuestra propuesta es eliminar el examen de ingreso a la Universidad, porque es el joven el que debe elegir libremente qué carrera va a seguir. Vamos a preocuparnos porque las siguientes generaciones de bachilleres ya no tenga que rendir esta prueba”.

Fuente y fotos: Centro Democrático Ecuador
Prefectura del guayas