Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Situación política no ha desalentado las inversiones ni detenido gestión de Presidente de Ecuador

Posted: 24 agosto, 2017 a las 3:02 pm   /   by   /   comments (0)

El Prefecto evalúa positivamente los primeros 90 días de gestión del presidente Moreno. Este viernes se reunirá con ministro de Obras Públicas

El prefecto Jimmy Jairala destacó que la situación política que vive el país, por las acusaciones de corrupción contra el vicepresidente Jorge Glas, no ha desalentado las inversiones ni ha detenido la gestión del presidente Lenín Moreno, a quien calificó positivamente en sus primeros 90 días de gestión.

Jairala se pronunció en ese sentido, durante el diálogo semanal que se transmitió desde radio SuperK800, la mañana de este jueves 24 de agosto de 2017.

El prefecto del Guayas explicó que la situación política no ha afectado ni al país ni al gobierno en materia económica, ni a nivel de inversión extranjera. “La labor del gobierno como tal no se ha detenido… Hoy se cumplen 90 días de la posesión del presidente Moreno y no ha sido necesario llegar a los 100 días para que ya estén marchando algunos de los proyectos más importantes como el Plan Toda una Vida”, dijo Jairala. Y para cuando se cumplan los 100 días, se espera el anuncio de alguna medida económica, que –ya se anticipó- no afectará a la gente pobre.

De hecho, Jairala informó de misiones internacionales que siguen interesadas en invertir en Ecuador, porque el jefe de Estado ha ofrecido reglas claras. “Si bien es cierto que de alguna manera hay inestabilidad política, mientras esta no influya en temas de carácter económico, no se pueden mezclar las cosas, porque si el juicio penal (contra Glas) demora un año, no significa que Ecuador se va a paralizar un año”.

Cuando se le consultó respecto al anuncio de la Fiscalía de involucrar a Glas en el caso Odebrecht, Jairala opinó: “Lo que hizo el fiscal es lo correcto: sí es necesaria la autorización de la Asamblea, porque lo que se va a iniciar es la vinculación del vicepresidente en la comisión de un presunto delito de carácter penal; por lo tanto, por el fuero del que está investido, requiere como condición sine qua non la autorización de la Asamblea”, puntualizó el ejecutivo guayasense.

Jairala consideró que sí se dará dicha autorización. “Es mucho más probable o rápido que al vicepresidente lo destituyan mediante un juicio político, que mediante un juicio penal que puede durar más que uno político, y que no significa declarar inocente o culpable a nadie, sino iniciar un proceso penal”.

Además, Jairala consideró como “un absurdo, que no tiene lógica jurídica, ni política, ni nada” el pronunciamiento de Glas de que si él renuncia –como piden varios sectores políticos y sociales- también debería dimitir Moreno.

A nivel institucional, Jairala informó de una serie de frentes en los que trabaja la Prefectura: lastrado de la vía Tenguel-Pedregal y del acceso a Casas Viejas, y bacheo asfáltico de la carretera Playas-El Morro, en Guayaquil; mantenimiento asfáltico de la vía Parroquia Chobo-Paraíso de Chobo, en Milagro; trabajos en la parroquia Vernaza, en Salitre; bacheo asfáltico de vía La Lorena-Laurel, en Daule; reasfaltado del acceso a Puente Payo, en Marcelino Maridueña; trabajos en el acceso a Jersusalén, en Pedro Carbo; construcción de puente metálico en el sector de San Salvador, en Naranjal; doble sello asfáltico en vía Rosario-Rocafuerte, en Naranjito; obras en Cerrito-Pijigual-Tamarindo, en Balzar; limpieza de canal Yaguachi-Jaboncillo, en Yaguachi; mantenimiento de la vía 3 de Mayo-3 de Noviembre, en Balao; reconformación de calles en Engabao y Puerto Engabao, en Playas; reconformación de 20 caminos lastrados en la cabecera cantonal de Colimes; mantenimiento del camino Paco de Arriba-El Guaruguau, en Isidro Ayora, entre otros.

Sobre la reunión que tendrá este viernes 25, a partir de las 09:00, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, Jairala dijo que en ella se abordarán dos temas. Uno es el convenio que firmó con la exministra del ramo, María de los Ángeles Duarte, en 2012, para la reconstrucción de 20 vías de la provincia. La Prefectura ejecutó las obras en las 10 vías que le correspondían, pero del lado del MTOP quedaron pendientes tres. “Vamos a procurar saldar ese tema”, subrayó.

El otro tema a tratar es el mecanismo que utilizará el régimen para devolver a la Prefectura alrededor de USD 30 millones por concepto de la cesión de la competencia de la autopista Progreso-Playas. “Si ya estamos en pleno proceso de concesión de la vía de Guayaquil a Santa Elena y parte de la concesión es la autopista Progreso-Playas, pues resulta que el dinero que invirtió la Prefectura tiene que ser reembolsado”. En el encuentro con el ministro se sabrá cuándo y de qué manera se va a devolver el dinero que será reinvertido en la vialidad rural del Guayas.

Datos relevantes

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala, se transmitió, la mañana de este jueves 24 de agosto de 2017, desde radio SuperK 800.

2.- El prefecto Jairala destacó que la situación política que vive el país, por las acusaciones de corrupción contra el vicepresidente Glas, no ha desalentado las inversiones.

3.- “Hoy se cumplen 90 días de la posesión del presidente Moreno y no ha sido necesario llegar a los 100 días para que ya estén marchando algunos proyectos”, dijo Jairala.

4.- El prefecto Jairala calificó como un “absurdo” el pronunciamiento del vicepresidente Glas de que si él renuncia, también debe dimitir el primer mandatario, Lenín Moreno.

5.- Jairala informó de una serie de frentes en los que trabaja la Prefectura del Guayas.

6.- El prefecto Jimmy Jairala confirmó que este viernes 25 de agosto, a partir de las 09:00, se reunirá con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

7.- El prefecto Jairala evaluará con el ministro Granda las vías que quedaron pendientes de reconstrucción en el marco de un convenio firmado en 2012.

8.- El otro tema que abordará Jairala con Granda es la devolución de la inversión hecha por la Prefectura en la autopista Progreso-Playas, que será concesionada por el Gobierno.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas