Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

Sistemas de información para la seguridad ciudadana se dieron a conocer en ‘Smart City 2017’

Posted: 12 julio, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Quito.- “La prevención inteligente de la violencia y la delincuencia, basados en evidencia”, es la frase con la que terminó su exposición el teniente coronel Guido Núñez, jefe del Departamento de Análisis del Delito del Ministerio del Interior (DAID), en el marco del Primer Congreso Internacional Smart City 2017, que se desarrolló en Quito.

Su conferencia denominada ‘Seguridad dentro de una Smart City’ se centró, este 6 de julio, en el avance tecnológico al servicio de la seguridad ciudadana. Núñez recordó que antes de 2011, la Policía Nacional no contaba con registros integrales de denuncias que permitan analizar las incidencias delictivas. Sin embargo, desde 2012 se cuenta con plataformas tecnológicas que funcionan para georreferenciar los delitos, desarrollar operativos, patrullajes y vigilancias, dependiendo de la información obtenida.

Estos sistemas se caracterizan por proporcionar bases completas de datos, obtener información oportuna y en tiempo real, y validar datos en línea, lo que permite aumentar la capacidad de decisión en torno a políticas públicas, estrategias (desconcentración de los servicios) y operaciones.

Núñez anunció que próximamente se implementará un centro de ciberseguridad, que facilitará la identificación de grupos o individuos que usen Internet en actos que amenacen y perjudiquen la seguridad ciudadana.

Miriam Altamirano, asistente a la conferencia, destacó los esfuerzos de esta Cartera de Estado y de la Policía Nacional, para consolidar la transformación de la Justicia y fortalecer la seguridad integral, siempre respetando los Derechos Humanos. Por lo tanto, coincide plenamente en que estos sistemas permiten recolectar evidencias comprobables.

Sistemas de información para la seguridad ciudadana

Los asistentes al evento, que se realizó del 5 al 6 de julio, conocieron las características, funcionamiento y beneficios del Sistema David y el Botón de Seguridad, en el stand del Ministerio del Interior.

Botón de Seguridad

Se trata de un servicio de seguridad ciudadana que funciona en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). El objetivo es reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia.

¿Cómo funciona?
· Acuda a la UPC más cercana a su residencia a solicitar el servicio que es gratuito.

· Los equipos de cualquier operadora móvil pueden ser configurados para la prestación del servicio.

· En una emergencia, usted debe presionar la tecla 5. La señal de auxilio llega al sistema computarizado de la UPC y al teléfono celular del servidor policial

· Tras recibir la llamada de auxilio, los gendarmes acudirán al domicilio o lugar desde donde se registró la alerta en el menor tiempo posible.

· No olvide que el servicio debe ser activado únicamente en caso de emergencia. Por tres alarmas falsas se inactiva el servicio.

Sistema David

El MDI gestiona proyectos que otorgan información de forma oportuna, para generar un análisis de las causas y factores de riesgo relacionados a la violencia en el país, permitiendo así a las autoridades encargadas de velar por la seguridad e integridad de las personas, tomar las mejores decisiones en relación a temas de violencia.

Por consiguiente el DAID, desde el 2016, gestionó, a través del Sistema David, como apoyo y fortalecimiento del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), el ingreso y la sistematización de información en concordancia con las delegaciones fiscales y dependencias judiciales, sobre presuntas infracciones contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

¿Cómo funciona?

Con la utilización de esta herramienta tecnológica se proyecta generar una base de datos con información en tiempo real y verídica de los incidentes de violencia intrafamiliar registrados a nivel nacional; información que les permitirá su correcto análisis, originar datos estadísticos, eventos georreferenciados, orientados a ejecutar estrategias y disminuir este tipo de violencia.

Para conocer más sobre los sistemas de información para la seguridad ciudadana ingrese a  http://181.113.21.13:8080/registroinicial-war/. Redacción J. P. /Quito.

Prefectura del guayas