Simulacro de Tsunami se desarrolló en Manabí y Esmeraldas, Ecuador

Manta.- La mañana de este martes 31 de enero se realizó un simulacro de alerta de tsunami en Manabí y Esmeraldas. La Policía Nacional, junto con los organismos de socorro y autoridades, planificaron este ejercicio como medida preventiva ante un evento de esta naturaleza.

Pasadas las 09h00 se activaron las alarmas ubicadas en zonas estratégicas de las dos provincias. El mensaje emitido fue: “Esto es un simulacro de tsunami, por favor evacúe y diríjase a las zonas seguras”.

El teniente coronel William Carrera, jefe policial de Operaciones del distrito Manta, dijo que lo que se buscaba con este simulacro era que las personas conozcan el sonido de las alarmas, las rutas de evacuación y los lugares seguros para estar a buen recaudo ante un tsunami.

“Considero que se cumplieron las expectativas porque las personas estuvieron atentas. De ciertas unidades educativas evacuaron hacia los lugares seguros y nuestro personal colaboró en todo momento, brindando seguridad e información a las personas que lo requerían”, informó.

Señalizar las vías

A la ciudadana Roxana López le parece que este ejercicio es fundamental para que las personas estén preparadas. “Para mí ha sido una buena respuesta que han tenido sobre todo las autoridades. Como ciudadanos tenemos que darle más importancia a estos eventos porque no estamos exceptos de nada”, comentó.

Sara Villamil, directora de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de Manta, manifestó que se debe implementar una cultura preventiva en las instituciones educativas sobre los riesgos que existen ante fenómenos naturales y así saber adónde acudir en caso de que se susciten. “La Policía estuvo presente custodiando a los estudiantes. Aún falta mayor colaboración de la ciudadanía”.

Una vez finalizado el simulacro, en la ciudad de Manta se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para analizar y evaluar los resultados de este simulacro. Coincidieron que se debe brindar mayor información a la comunidad. Como estrategia se comprometieron a realizar un estudio para analizar la posibilidad de señalizar las vías de evacuación y sitios seguros. Redacción Manabí.

Fuente y foto:Ministerio del Interior