Newsletter subscribe

Ecuador

Simulacro de sismo en el Quicentro Sur

Simulacro
Posted: 8 julio, 2016 a las 10:40 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

A las 11:20 de este jueves 07 de julio de 2016, las alarmas del Quicentrro Sur alertaban sobre un sismo de 6.4 grados con epicentro en el Beaterio. Este es uno de los siete simulacros que ha efectuado en Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad en entidades públicas, privadas, escuelas, lo que se busca es que la ciudadanía esté preparada para una emergencia y que exista coordinación en la evacuación.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que se planificó este simulacro en un centro comercial muy concurrido, ya que en el sismo que se produjo en Ecuador el 16 de abril, y que se sintió en Quito, hubo reacciones de pánico y es por esto que lo que se busca es reducir los tiempos de respuesta de los organismos de socorro y rescate, También para afinar los protocolos de  evacuación que deben aplicar los centros comerciales.

Dijo que el tiempo de respuesta en este simulacro fue de nueve minutos en la evacuación de los clientes del centro comercial y la primera unidad de respuesta llegó al sitio en cuatro minutos, se evacuó a cuatro víctimas inclusive a través de lianas desde la terraza del edificio y un helicóptero de Eeropolicial aterrizó en el patio del Centro Comercial y evacuó a los heridos de gravedad.

Informó que este simulacro se dio bajo los parámetros previstos y en pocos días se harán otros en escuelas, escenarios deportivos, universidades y barrios para que la ciudadanía esté preparada. Quito se presenta inundaciones, sismos, movimientos en masa, incendios forestales, actividad volcánica, remolinos de viento y por eso es importante estar preparados.

Recordó, además, que se realizará una evaluación de las acciones de este simulacro y que las cosas que deban afinarse serán importantes para ser aplicadas en  las acciones reales de evacuación.

Este  jueves 7 de julio, en el Quicentro Shopping cerca de 5 000 personas que se encontraban en el centro comercial al oír las sirenas, se dirigieron hacia las puertas de salida, en forma ordenada, mientras que los elementos de instituciones socorro realizaban labores de coordinación y conducción de evacuados hacia los  espacios seguros,  rescataban a las víctimas y controlaban que no se produzcan robos ante la confusión que se daría en caso de un sismo real y por eso la importancia de estos ejercicios de simulación.

La administradora del Centro Comercial Quicentro Shopping,  Carmen Recalde,   indicó que se han preparado desde hace tres meses para este simulacro porque tienen una responsabilidad civil con los clientes que a diario lo visitan, un promedio de 10.000 personas.

“Tenemos cosas por mejorar pero el personal está capacitado para y organizado en brigadas que apoyan las labores de  evacuación y socorro a los clientes y por eso es muy importante la iniciativa del Municipio y de las instituciones de socorro para que clientes y empleados estén preparados para enfrentar una emergencia”, dijo   la admnistradora.

En este simulacro participaron cerca de 350 personas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cruz Roja, GOE, FUNDIPOV, COE, coordinadores de seguridad del Municipio de Quito y personal de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.

B.P. 1978 SC MDQ

IPTV en español