Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Silvia Ponce, la dama de hierro que se propone potenciar Santa Elena

Posted: 6 febrero, 2017 a las 2:54 pm   /   by   /   comments (0)

 

La candidata a la Asamblea por Centro Democrático es la creadora del evento Iron Runner, que ayer en su décima edición, se realizó por tercera ocasión en la provincia 24

 

Cuando Silvia Ponce habla de Santa Elena sus ojos brillan. Para ella, el no haber nacido en la provincia fue solo un accidente que se solucionó de inmediato, puesto que a los 2 años de su nacimiento su familia se radicó en la península.

De padre peninsular (Ancón) y madre guayaquileña, la candidata a asambleísta por el movimiento Centro Democrático (liderado por Jimmy Jairala) cuenta que nunca se ha desligado de la provincia que la vio crecer. “Cuando mi padre falleció tuvimos que volver a Guayaquil, sin embargo mi nexo con Santa Elena, a medida que ha pasado el tiempo, ha sido –cada vez- más fuerte”.

Silvia Ponce -comunicadora, modelo, deportista y empresaria- de 43 años, es la creadora del único evento de Carrera de Obstáculos del Ecuador, denonimado Iron Runner, que ayer realizó su décima edición en la parroquia Anconcito.

Es la tercera ocasión que el Iron Runner, se efectúa en la provincia de Santa Elena. Silvia confiesa que siempre trata de generar actividades que pueda realizar en la península, porque siente que es una forma de aportar con el desarrollo de su tierra. “Yo soy peninsular, mi corazón le pertenece a Santa Elena y en cada cosa que hago trato de involucrar a mi Provincia. Siento que es un modo de contribuir con su desarrollo”.

La idea de crear una Carrera de Obstáculos surgió hace cinco años atrás cuando su pasión por el deporte la motivó a gestar un espacio donde los deportistas de diversas áreas puedan converger y llevar su potencia y capacidad al máximo.

“La Carrera de Obstáculos es una trepidante disciplina que a diferencia de las carreras convencionales los participantes tienen que competir en un recorrido lleno de dificultades en donde el cuerpo y la mente se ponen al límite de sus capacidades. Esto es lo que hace a Iron Runner diferente; además de que consigue emocionar a los espectadores y atletas, lo que lo convierte en un evento apto para todo público”, explica Ponce.

Silvia admite que el mundo de la política nunca había estado dentro de sus planes. Cuenta que años atrás ya había recibido varias propuestas, pero que las descartó porque no sentía afinidad con ninguno de los partidos políticos que la buscaron. Pero, con Centro Democrático –revela- fue diferente. “Conozco a Jimmy Jairala hace varios años, y sobre todo, conozco la gran obra que ha realizado en Guayas; cuando conversé con él y el equipo de Centro Democrático, sentí de inmediato que este era el momento, que ese era mi lugar y específicamente que desde ahí podría servir a Santa Elena sin tener que tomar posturas radicales, ni siendo gobiernistas incondicionales, ni opositores irracionales”, explica la primera candidata a asambleísta de la Lista 1 en Santa Elena.

Para Silvia Ponce realizar por tercer año consecutivo el Iron Runner en su provincia es una “satisfacción inmensa”, porque al ser la única competencia en Ecuador que es clasificatoria para el OCR World Championships (Mundial de Carrera de Obstáculos), recibe a más de 3000 personas, entre participantes y espectadores; de todo el país y extranjeros, lo que se traduce en un incremento del turismo y reactivación económica en la provincia durante esta jornada.

“Cuando ya hemos decidido en qué lugar será la competencia lo primero que hacemos es buscar a las personas que trabajarán armando todo y la consigna, desde siempre, es que deben ser habitantes de la zona donde se realizará el evento. Durante los tres años en Santa Elena todo el personal contratado ha sido peninsular”, precisa Ponce.

Leo Domínguez ratifica lo comentado por la aspirante al Legislativo. Él es uno de los trabajadores de esta edición del Iron Runner. “Trabajar con Silvia ha sido una gran experiencia. Es una persona muy sencilla y humana, se preocupa porque estemos bien e involucra a toda la comunidad para que el día del evento puedan generar ingresos”.

Natalia Chalén no se ha perdido ningún Iron Runner. Ella se abastece una semana antes para poder vender comida a los turistas. “Por lo general la gente siempre va a Salinas o a playas más populares, pero las parroquias no son sitios turísticos; y con este evento nos hacemos conocer, viene gente de todos lados y aprovechamos para trabajar”.

Silvia, asegura saber cómo potenciar a Santa Elena. “He recorrido la provincia de punta a punta, conversado con comuneros, pescadores, madres de familia, maestros, jóvenes y ancianos; sé lo que mi gente necesita y también sé lo que podemos hacer para que no se siga desaprovechando el potencial que tiene Santa Elena. Si como empresaria puedo reactivar la economía de la provincia con un gran evento, desde la Asamblea puedo hacer muchísimas cosas más. Impulsaré leyes que beneficien a los peninsulares; fiscalizaré a las entidades competentes del desarrollo de la provincia y gestionaré con el Ejecutivo la repotenciación de la planta de agua potable, que tanta falta nos hace en Santa Elena”.

Fuente y foto: Centro Democrático Ecuador