Newsletter subscribe

Ecuador

El sexto Encuentro de comunas y comunidades ancestrales se realizó en Sahuangal

Comunas
Posted: 18 julio, 2016 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Los comuneros viajaron  entre 5 y 8 horas para llegar, desde sus comunas en el Distrito, hasta la comuna se Shaguangal de la parroquia de Pacto, sede del VI Encuentro de Comunas, que se efectuó el sábado 16 y  domingo 17 de julio. 

El evento organizado por el Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, con el apoyo de la Administración La Delicia y el Cabildo de la comuna Sahuangal, contó con la participación de los gobiernos parroquiales y los cabildos comunales. 

40 comunas del Distrito Metropolitano de Quito y cerca de 300 líderes y lideresas de estas organizaciones comunitarias participaron en el encuentro.  Así lo afirmó María Paz Dávila, Directora Metropolitana de Parroquias Rurales. 

María Paz destacó  la voluntad de los gobiernos de las comunas para sumarse a este esfuerzo para realizar este encuentro anual de comuneros de Quito, donde se abren espacios de reflexión, diálogo, intercambio de experiencias y construcción de propuestas de trabajo conjuntas y articuladas para promover el reconocimiento, valoración y afirmación de las comunas. 

Carlos Quito, presidente de la comuna Sahuangal, dio la bienvenida a los comuneros y  agradeció su presencia y resaltó las bondades de este sitio del noroccidente del distrito.  “Nos caracteriza la producción de frutas tropicales, la tenacidad de nuestra gente, un territorio con una biodiversidad única en el país y nos engrandece que ustedes hayan venido”, menciona.

Quito destacó la organización del evento como una oportunidad para que el Ecuador conozca su comuna que se fundó hace 45 años y las primeras familias fueron los Mosquera y los Quito “Nuestras tierras tienen un valor inigualable, nuestros padres lucharon por ellas y queremos abrir las puertas al turismo” comenta.  

Las comunidades invitadas llegaron con ofrendas para el cabildo de la parroquia sede. Mariano Guañuna, de la comuna Oyacoto, llevó Chaguarmishqui, bebida del penco. Santa Elena llevó queso de hoja con manjar, San Pedro de El Tingo tortillas de tiesto, la Toglla de Guangopolo un cedazo con tortillas de maíz productos que fueron compartidos en la pambamesa. 

En la noche del 16 de julio las luces del castillo y la banda de la comuna de San José de Cocotog cerraron la jornada, como parte del acto cultural de integración comunal. 

Desde las 06:30 del domingo 17 de julio  los comuneros se reunieron en la plaza central.   El Taita Nicolás Taco, de la red cultural Pucará, de las parroquias del sur oriente de Quito, realizó  un ritual de bautizo o de inscripción del nombre de Sahuangal en la madre naturaleza, para ello agradeció a los astros el sol y la luna e invocó la fuerza de los elementos agua, viento, tierra y la del cosmos para que compenetre con el ser humano.  “Existir en armonía con la creación nos permite ser un pueblo unido y próspero, Sahuangal está plasmado con la pacha mama, con la energía poderosa de esta naturaleza y de su gente” concluyó. 

Humberto Almeida, Administrador de la zona La Delicia, entregó un pergamino firmado por el alcalde Mauricio Rodas, como reconocimiento a la comuna por haber sido bautizada por los comuneros como Sahuangal.  El documento compromete el accionar municipal para fortalecer el proceso de reconocimiento y valoración de las organizaciones comunitarias, manteniendo vivos sus derechos colectivos, sus saberes y prácticas culturales. 

 Como parte de la agenda, y debido a la vocación de la comuna, los asistentes visitaron las fincas productivas de la zona y los atractivos turísticos. La granja Quezada, la finca Salomé, la finca Zoley, la finca El Ceibo y la cascada Arco Iris abrieron sus puertas a los comuneros, quienes pudieron conocer de cerca la producción de frutas tropicales y exóticas.

Castelvil Quezada, propietario de una de las granjas, desde hace 10 años inició la siembra de frutas exóticas como el salak, la jaca, el chicle, el arrasá, el noni, entre otros.  Para muchos comuneros estas frutas eran desconocidas. 

Myrian Mosquera, propietaria de la finca El Ceibo. En el recorrido muestra el orgullo de su finca, un árbol de ceibo de entre 60 y 70 metros de altura, tiene cerca de 85 años y su diámetro en la base es de 10 metros. Mosquera nació en Sahuangal, sus padres migraron desde la provincia del Azuay, como la mayoría de comuneros.  Tiene 92 hectáreas de tierra fértil y se dedica a la producción de plátano, naranja, limón, papaya, mandarina, cacao, tiene ganado de carne y ha comenzado a sembrar las plantas de frutas exóticas.  Un árbol de naranja le produce 4 mil frutas al año, comenta. 

El evento se cerró, con al trueque de productos entre comunas. Naranjas del sector se cambiaron por cebollas, plátano por maíz, mandarinas por tortillas de tiesto, salak por fréjol. Los comuneros decidieron que la sede del VII encuentro de comunas y comunidades ancestrales 2017 será San Pedro de Ambuela de la parroquia Perucho.

B.P. 2172 SC MDQ

IPTV en español