Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Servicio de terapia asistida con canes y caballos beneficia a 300 niños

Terapia
Posted: 23 junio, 2016 a las 10:24 am   /   by   /   comments (0)

El Programa gratuito de terapia asistida con canes y caballos beneficia a 300 niños, adolescentes y adultos con discapacidades como: Parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down, retardo mental,  hipocardia, hiperactividad y distrofia muscular de 16 fundaciones y centros de personas con discapacidad. 

El Municipio de Quito, a través de la Policía Metropolitana, en coordinación con el Patronato San José, continúa brindando el servicio; la canoterapia se la efectúa con 15 canes y guías especializados quienes aplican la terapia individual a los pacientes. El servicio incluye transporte gratuito de puerta a puerta. 

Terapia

Para la hipoterapia se cuenta con ocho guías especializados y 5 caballos. Las maestras y psicólogas de cada Institución acompañan a los pacientes y complementan la terapia que reciben por parte de la Institución policial. Los logros que los usuarios han obtenido tras realizar las terapias con canes son muy importantes,  el contacto con los animalitos les permite desarrollar mejor sus destrezas gracias a la seguridad y el cariño que los canes transmiten a cada paciente. 

Los canes sirven como motivación para las distintas modalidades de tratamiento. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral que debe realizar ejercicios físicos de rehabilitación, los hace de mejor manera cuando participa un can en su terapia.

La hipoterapia posibilita una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico. La respuesta del movimiento resultante en el paciente, es parecido a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda. La variación de la marcha del caballo, posibilita terapéuticamente graduar el grado de sensaciones que recibe el paciente. 

Físicamente, la hipoterapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, aunque también puede afectar positivamente a las funciones de comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades. 

De lunes a viernes los guías de canes y caballos reciben a los pacientes en el Parque Metropolitano del Sur para realizar sus terapias y ser testigos de los avances que cada uno de ellos tiene gracias a la Terapia Asistida con Animales que este año ha extendido sus servicios llegando a más beneficiaros. Para mayor información sobre este servicio comunicarse al 3191176.

B.P. 1764 SC MDQ

Prefectura del guayas