Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Servicio de Contratación Pública y Contraloría de Ecuador suscribieron convenio interinstitucional para control de corrupción

Posted: 6 febrero, 2018 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

El viernes 2 de enero de 2018, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, y la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Econ. Silvana Vallejo, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objeto “coordinar acciones respecto del control, asesoramiento y capacitación en cuanto a la aplicación y operatividad del SERCOP y la lucha contra la corrupción, en los ámbitos que competen a cada una de las entidades; así como el fomento de la transparencia en la contratación pública”.

El Contralor Celi expresó que este convenio “nace de principios tan importantes como la trasparencia, la responsabilidad, la seguridad jurídica y la garantía de los derechos”; además, enfatizó en la necesidad de “tratar estos acuerdos desde un objetivo de Estado y no desde protagonismos aislados”.

Para la ejecución de este convenio se conformará una “Comisión de Coordinación”, que tendrá entre sus responsabilidades viabilizar la ejecución de cursos, talleres y seminarios; realizar de conformidad con la legislación vigente el intercambio de información de las partes; y, impulsar programas, proyectos y actividades relacionadas con el objeto de este acuerdo.

Así, el SERCOP remitirá a la CGE la información que se derive del ejercicio del control, monitoreo y supervisión del Sistema Nacional de Contratación Pública, para que sea considerada por la CGE, dentro del ámbito de sus competencias, como parte de las acciones de control.

El intercambio de información será en relación específica con las entidades contratantes, montos y tipos de contratación, proveedores y, en general, aquellos datos que posean relacionados con contratos públicos. Esto en total apego al debido proceso y conforme la normativa vigente constante en la Constitución de la República del

Ecuador, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, demás normativa interna.

En cuanto a los temas de capacitación, la Comisión de Coordinación, definirá las áreas competentes de las dos entidades, para establecer los planes específicos, estructura curricular y cronogramas respectivos. La vigencia del contrato será de cinco años, contados a partir de la fecha de su suscripción.

Fuente y foto: CGE

Prefectura del guayas