Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Semana del tapir en el Yaku Museo del Agua

Semana del Tapir
Posted: 11 mayo, 2016 a las 2:05 pm   /   by   /   comments (0)

A propósito de celebrarse este 9 de mayo, el Día Nacional del Tapir, la Fundación Museos de la Ciudad a través de Yaku Parque Museo del Agua y el Zoológico de Guayllabamba, en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desarrollarán hasta el 22 de mayo, una programación especial.

Esta actividad que se cumplirá  en las instalaciones del Museo del Agua, tiene como fin brindar  a los  niños, jóvenes y adultos la posibilidad de conocer más sobre esta especie en peligro de extinción  que cumple  una importante función en procesos ecológicos.

Nuestro planeta se caracteriza por su rica biodiversidad, dentro de ella podemos encontrar increíbles especies que de seguro nos sorprenderán. Una de ellas es el tapir, un curioso animal que depende estrechamente del agua pero  que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, a la destrucción de su hábitat natural como consecuencia de la contaminación, la tala, la urbanización y la invasión de las áreas protegidas.

En este contexto y con el fin de abrir espacios donde la ciudanía conozca más  el tapir, quienes asistan al  Museo del Agua, podrán ser parte de las siguientes actividades:

Charlas:

Este 9 de mayo, con el apoyo de la Universidad Católica del Ecuador,  el Instituto para la Conservación y Capacitación Ambiental y el Zoológico de Guayllabamba se abordó en el auditorio Yaku temas como “Estado de conservación y amenazas de los tapires del Ecuador” junto a Santiago Burneo, “Cámaras trampa como método de monitoreo para el tapir” junto a Carlos Urgilés y  “Tapir, el jardinero del bosque” junto a Max Araujo.

Estación del Tapir:

Del 11 al 22 de mayo, de 9h00 a 17h30: Una muestra didáctica estará expuesta en el mezzanine de Yaku,  para que grandes y chicos puedan conocer más sobre las características del tapir. ¿Cuántas especies existen? ¿Cuáles habitan en nuestro país? ¿Por qué están en peligro de extinción? Son algunas de las preguntas que podrán ser respondidas en esta estación.

Presentación de la obra “Tapir, el Jardinero del Bosque”:

El 15 de mayo, a las 11h00: llega al Yaku una interesante obra de títeres que permitirá conocer el rol del tapir en nuestro planeta. Con un especial encanto, varios personajes mostrarán cómo este animalito es capaz de  cuidar el medio ambiente como una forma de ser recíproco con los favores y recursos que le trae la naturaleza; pese a todo esto, enfrenta graves problemas, muchas personas lo cazan y destruyen su hábitat para construir granjas y pastizales para el ganado.

Yaku, Parque Museo del Agua, invita a la ciudadanía en general a participar de estas actividades.

B.P. 1238 Municipio de Quito