Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Seguridad peatonal se potencia a la salida del Túnel Guayasamín en Quito

Posted: 11 abril, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

La avenida Interoceánica es una de las vías más transitadas e importantes, por ello recibe constante mantenimiento y atención por parte del Municipio. Durante la segunda semana de marzo pasado, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, creó un espacio exclusivo, para que los peatones puedan caminar a la salida del túnel Guayasamín en sentido Quito – Valles.

 

Se instalaron 151 Jersey, que son canalizadores de tránsito y permiten crear un espacio por donde el peatón puede caminar en esta vía de alto flujo vehicular. Crean una barrera y una distancia entre automotor y peatón.  Éstos se suman a otros elementos de seguridad vial que existen en este perímetro: señalización horizontal, vertical, bolardos y guardavías.

 

Además de proteger al peatón, los jerseys refuerzan la seguridad vial de la zona. Ante posibles siniestros de tránsito o derrape de vehículos, estos elementos, que tienen un metro de altura por dos de largo y llenos de agua pesan 200 kilogramos, son capaces de resistir y atenuar el impacto de un automotor, disminuyendo el riesgo de volcamiento y daños a las personas.

Exactodigital aplaude estas iniciativas, sin embargo queda latente la interrogante sobre la idoneidad de promover la circulación de peatones y bicicletas, a través del túnel debido a la alta contaminación por gases de automotores que se encierran dentro del mencionado túnel.

En años pasados, mucho antes del anterior alcalde, esta circulación, a pie o bici, estuvo restringida o reducida al mínimo necesario y si los vecinos de los barrios aledaños debían buscar un automotor para ayudarles a atravesar el túnel, siempre se comentó que no se había encontrado problemas de salud relacionados con las emisiones de gases dentro del túnel y su inhalación por parte de peatones.

 

Uno de los puntos de mayor flujo vehicular en la capital se presenta en el túnel Guayasamín que conecta Quito con los diferentes valles de la ciudad y viceversa. En tal sentido, la EPMMOP, después de una evaluación y criterio técnico, ejecuta, desde el año pasado, reformas geométricas y señalización, tanto dentro como fuera del túnel.

 

Una de las mejoras ejecutadas es el aumento de dos carriles a tres carriles de circulación al interior del túnel, los cuales se habilitan siempre durante los contraflujos: 07h00 a 09h30 operan en sentido valles – Quito y de 16h00 a 20h00 los tres carriles están habilitados en el otro sentido. 

 

Gracias al aumento de carriles, los vehículos ahora se demoran menos tiempo en llegar a sus destinos cuando utilizan el túnel en horas pico. Más de 33.000 automotores que a diario utilizan esta vía circulan a mayor velocidad, en virtud de aquello el Municipio instaló estos jerseys para favorecer y proteger a decenas de peatones del sector. Moradores del barrio Bolaños son los principales beneficiados. 

 

Se recomienda a los conductores que usan el túnel no exceder el límite de velocidad permitido al interior: 30 km/h y respetar todas las señales verticales y horizontales de tránsito para evitar sanciones y accidentes.

 

Se sugiere también siempre conducir con precaución, más aún en época de lluvia donde la probabilidad de accidentes aumenta debido a que la calzada se vuelve resbalosa y las llantas pierden adherencia. En vías de alta circulación vehicular como la Interoceánica este riesgo incrementa. 

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas