Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Por segundo día, Prefectura del Guayas socializa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Posted: 28 mayo, 2016 a las 10:33 am   /   by   /   comments (0)

La Coordinación de Desarrollo Sostenible difunde y promueve entre los guayasenses los 17 objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para erradicar en 15 años la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y el cambio climático. 

La Coordinación General de Desarrollo Sostenible, de la Prefectura del Guayas, continuó por segundo día consecutivo difundiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptó el año anterior la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de erradicar en los próximos 15 años la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y buscar soluciones para el cambio climático.

Esta vez fue el auditorio del Municipio del cantón Nobol el sitio en donde se desarrolló el taller sobre esta temática, mientras que el día anterior se realizó en el Gobierno Provincial. Este jueves 26 de mayo de 2016 estuvieron presentes representantes de la ONU y autoridades cantonales y parroquiales.

Prefectura del Guayas

El taller de socialización se efectuó en el auditorio del cantón Nobol, con la presencia de autoridades cantonales y parroquiales.

La actividad es impulsada por el prefecto Jimmy Jairala, quien se comprometió a trabajar en la difusión y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como responsabilidad de todos los guayasenses.

Jorge Vélez, coordinador general de Desarrollo Sostenible del Gobierno Provincial, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades y ciudadanía por participar de un tema que es de interés social.

Prefectura del Guayas

Jorge Vélez, coordinador general de Desarrollo Sostenible, expuso sobre la labor que en este ámbito cumple la Prefectura del Guayas.

“En nombre del prefecto Jimmy Jairala les doy la más calurosa bienvenida y agradezco la solidaridad y el cariño que nos ha brindado el Municipio de Nobol. Gracias por seguir confiando en la Prefectura del Guayas, para nosotros es importante dar a conocer estos 17 objetivos que nos impulsan a conseguir el progreso y bienestar de los ecuatorianos y del mundo. Hoy cerramos la primera etapa de la socialización, siempre buscando Gobiernos que promuevan la equidad de género, donde no existan distinciones entre hombres y mujeres y que el objetivo principal sea trabajar en beneficio del ser humano”, dijo Vélez en su intervención.

Fernando Pachano, representante de la ONU, dio a conocer 8 objetivos que aportan al propósito del milenio y aprovechó su intervención para proyectar la evolución de varias situaciones que han bajado las tasas de índice en Ecuador.

Prefectura del Guayas

Fernando Pachano Ordóñez, representante de la ONU, informó sobre las metas que se esperan alcanzar para lograr el desarrollo sostenible en esta provincia.

“Nuestros estudios demostraron que la mortalidad infantil tiene que ver con la salud materna, porcentajes que en Ecuador ya han sido superados para bien. El plazo establecido ya pasó y ustedes como ecuatorianos deben sentirse orgullosos porque Ecuador es uno de los países que cumplió el objetivo de reducir la pobreza antes de que se acabe el plazo”, anunció el funcionario de la ONU.

Pachano también dio a conocer detalles sobre la reunión que mantuvo su organización en el 2015 con todos los presidentes, la misma que dejó como resultado la creación de una nueva agenda de desarrollo que mantendrá vigencia hasta el 2030.

“Los temas sociales, económicos y ambientales son la base fundamental sobre la cual se ha construido esta agenda. Contamos con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales plantean 169 metas y 229 indicadores. Muchos de estos objetivos constan en la agenda de los gobiernos municipales y provinciales. El mundo nunca ha enfrentado una agenda tan ambiciosa como esta. Ahora depende de nosotros el verdadero cambio porque con estos objetivos el mundo tiene cómo ser medido, es un proceso muy completo que requiere de mucho trabajo por parte de cada uno de nosotros”, expresó Pachano.

Como último punto, Pachano hizo un llamado a la integridad para que el trabajo en las provincias y ciudades del Ecuador puedan reflejar avances en cada uno de los objetivos planteados.

Al finalizar el taller, el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jorge Vélez, anunció que en junio del presente año iniciarán una movilización para impartir estos objetivos en diferentes parroquias. Luego del anuncio, Vélez invitó a dar inicio al recorrido de la exposición en los exteriores del Municipio, donde distintas Direcciones de la Prefectura del Guayas como Turismo, Productividad y Desarrollo, Centro Tecnológico Popular (CTP) y Desarrollo Comunitario, expusieron los objetivos sobre los cuales trabajan diariamente.

Prefectura del Guayas

Luego del taller se efectuó una especie de feria en donde diversas direcciones de la Prefectura del Guayas expusieron sus acciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Vélez explicó que se ha delegado un objetivo por cada Dirección del Gobierno Provincial que se responsabiliza en potencializarlo y trabajar con las comunidades para que se cumpla y así lograr eficientemente el compromiso adquirido por el prefecto Jimmy Jairala con la ONU.

B.P. Prefectura del Guayas