Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Se realizó proceso de selección de pacientes para operaciones gratuitas en Guayas

Posted: 6 febrero, 2017 a las 10:41 am   /   by   /   comments (0)

Global Smile realizó evaluación de pacientes para operaciones de marzo

 

A las instalaciones del Hospital Infantil León Becerra, en Guayaquil, llegaron cientos de niños con malformaciones de labio leporino y paladar hendido, acompañados de sus padres, con la intención de ser los seleccionados para la próxima jornada de cirugías gratuitas en conjunto con la Prefectura del Guayas.

 

Los pasillos del Hospital Infantil León Becerra, de Guayaquil, estuvieron copados este sábado 4 de febrero, debido a que cientos de personas acudieron con la finalidad de registrar a sus hijos como beneficiarios de las cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, que realizarán el próximo mes de marzo los especialistas de la fundación estadounidense Global Smile, con apoyo de la Prefectura del Guayas.

Este día, miembros de la referida fundación a nivel de Ecuador, realizaron los chequeos médicos y registros de datos de los pacientes solicitantes, en base de los cuales se seleccionará a un número aproximado, que serán operados y recibirán las terapias necesarias de forma gratuita.

Los usuarios que llegaban, por turnos iban siendo atendidos, primero para evaluar la situación de su malformación congénita, para determinar el tipo de cirugía que requerían y después evaluaciones médicas para considerar su estado de salud, que debe ser óptimo para ser sometidos a las operaciones.

El único requisito solicitado fue la presentación de los documentos de identidad de los niños y de sus representantes legales, “y un poco de paciencia para esperar ser atendidos, pues son muchísimos los solicitantes”, comentó Denisse Franco, presidenta de Global Smile Ecuador, quien estuvo a cargo de coordinar la jornada.

Franco informó que el presente año, la fundación a la cual representa cumple 30 años de realizar misiones de forma ininterrumpida en nuestro país, sirviendo con compromiso y solidaridad a la comunidad, especialmente a personas de escasos recursos económicos.

Desde que inició su primera administración el prefecto Jimmy Jairala, esta misión humanitaria cuenta cada año con el apoyo de la Prefectura del Guayas y del Hospital León Becerra, que es regentado por la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia.

“En el 2016 tuvimos dos misiones en el año y esperamos que en el 2017 se pueda lograr hacer una segunda misión”, explicó Franco, quien añadió que este día se dio la única jornada de preselección para seleccionar a los beneficiarios de las operaciones del mes de marzo, pero que muchos de aquellos que no sean incluidos en la actual lista, podrían ser operados en la posterior misión que se realizará, según lo planificado en el mes de septiembre.

Franco recalcó que los próximos 4 y 5 de marzo se realizará la selección final de estos pacientes para iniciar con la misión de cirugías desde el 6 al 10 de marzo.

Entre quienes serán operados habrá algunos pacientes que ya fueron sometidos a cirugía en misiones anteriores por parte de los especialistas de Global Smile y aquellos que serán operados por primera vez por parte de ellos.

La representante de Global Smile comentó que con muchos pacientes  hacemos tratamientos antes de las cirugías, entre ellas la técnica NAM , que es un dispositivo que se coloca en la boca de los recién nacidos en sus primeros 45 días de vida para ayudar a cerrar las fisuras, a otros se les realizan ortodoncias y más, lo que les ayuda a reducir el número de cirugías necesarias para llegar a las condiciones esperadas, física y estéticamente.

Similar a las misiones anteriores, la del próximo mes de marzo realizará un número aproximado a 60 cirugías en el transcurso de una semana. Los pacientes seleccionados serán contactados vía telefónica, pero también se les está indicando durante el chequeo que acudan el próximo 4 o 5 de marzo.

“Además posterior a las operaciones hacemos unos 1.400 procedimientos dentales odontológicos  y 300 de nutrición y apoyo social.

Franco explicó que algunas veces, aunque el niño fuera preseleccionado no se le puede realizar la cirugía por determinadas circunstancias. “No se pueden hacer las cirugías si los niños no tienen el peso adecuado según su edad y estatura, si se detecta que tienen falencias nutricionales o anemia, que estén pasando por procesos virales o infecciones, si tienen alguna enfermedad congénita. Eso lo evalúan los médicos los días previos a las operaciones. Por ello, les pedimos a los padres que cuiden mucho a sus niños, que los protejan, especialmente en estos meses de invierno que llueve y se contagian de enfermedades, para que no suceda que no puedan ser operados por estos motivos”, enfatizó la voluntaria.

“La misión que vendrá en marzo cuenta con 35 médicos, la mayoría estadounidenses, pero también de otros países, además de otros especialistas. Habrá cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, enfermeras, terapistas, personal administrativo, etc. Es un equipo muy completo con atención muy amplia y eso nos alegra mucho porque nuestros pacientes están muy bien cuidados y tenemos resultados maravillosos”, dijo Franco.

Sobre el tema, Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, enfatizó en que el hecho de que actualmente con la nueva técnica NAM se reduzca a un 50% el número de cirugías necesarias para los pacientes, permite proteger su vida, “pues siempre una cirugía, por pequeña que sea, es un riesgo para la vida” y también ayuda a que de forma más temprana y mejor los pacientes se integren a una vida normal y superen los inconvenientes causados por las malformaciones congénitas con las cuales nacieron.

“Las cirugías cuentan con el permiso respectivo del Ministerio de Salud Pública, institución reguladora, que revisa y autoriza los currículums y perfiles profesionales de los médicos y especialistas que participan en las misiones y los resultados que hasta la fecha han sido excelentes.

Entre los pequeños que fueron chequeados y preseleccionados, estuvo, J.S.C., de 4 años, un sonriente y carismático pequeño, quien fue llevado por su mamá desde el sector del Guasmo Sur, en Guayaquil.

Su progenitora, Cinthia Carpio, explicó que el pequeño nació con labioleporino y paladar hendido y que ha sido operado anteriormente en dos ocasiones, pero no por la misión de Global Smile.

“Él tiene que ser operado nuevamente y me enteré a través del noticiero de televisión que se daba esta convocatoria, por lo que decidí venir con él, y parece que sí será operado en marzo”, comentó el ama de casa, mostrando su alegría.

“Esto es muy bueno porque ayudan a las personas que más necesitamos. Estoy muy contenta y agradecida, pues he sido muy bien atendida”.

Otro caso es el de M.J.L, de tres años, una pequeña de dulce mirada, quien escuchaba con mucha atención todo lo que los médicos decían a su madre, Alexis López.

Ellas madrugaron y viajaron desde Salitre muy temprano para llegar a tiempo. La niña fue operada antes en otro centro hospitalario, pero aún le faltan cirugías, según los galenos, para completar su proceso.

López emocionada dijo sentirse aliviada, pues había intentado en dos ocasiones anteriores que su hija sea operada por la misión de Global Smile, pero que por diferentes circunstancias no se pudo.

“Parece que al fin la van a operar. Yo quiero que la operen, que esté bien, que ría, que juegue, que vaya a la escuela como los otros niñitos de su edad, pues no la cogían por sus dificultades de lenguaje. Ella debe comer aún la mayoría de sus alimentos licuados, pero tengo fe de que con esta operación la vida le va a cambiar”, comentó la madre de familia.

Aparte de las nuevas operaciones, el personal voluntario de Global Smile Foundation está convocando para el viernes tres de marzo a todos sus pacientes que han sido operados durante estos 30 años, a quienes les realizarán revisiones especiales y se hará una especie de reencuentro.

Así lo explicó Denisse Franco, quien comentó que siempre procuran mantener cercanía con sus pacientes y brindarles una atención integral en las áreas que necesitan para su óptima recuperación, como son odontología, ortodoncia, terapia de lenguaje, nutrición y ayuda social.

 “Nos gusta mantener contacto con ellos permanentemente y saber que se encuentran bien”, explicó la presidenta de la fundación, sin embargo en esta ocasión “se trata de una convocatoria especial”.

Pies de fotos

1.   Se realizó el proceso de pre selección de pacientes para las cirugías gratuitas que realizará la misión de la Fundación Global Smile.

2.   Cientos de personas de dentro y fuera de la ciudad acudieron para aspirar ser beneficiados con las operaciones de labio leporino y paladar hendido.

3.   La mayoría de pacientes eran niños que fueron llevados por sus padres.

4.   Durante el proceso los pacientes fueron evaluados y registrados en una base de datos por parte de los voluntarios de la fundación en Ecuador.

5.   Había presentes niños que serían operados por primera vez, como aquellos que ya habían sido intervenidos pero que requerían nuevas cirugías.

6.   El proceso es completamente gratuito. El único requisito es llevar los documentos de identidad del paciente y su representante.

7.   Similar a misiones anteriores, el próximo mes de marzo serán operados unos 60 pacientes.

8.   El 4 y 5 de marzo deberán acudir los preseleccionados para su respectivo chequeo y si están en condiciones óptimas de salud podrán ser intervenidos sin problema.

9.   La Prefectura del Guayas y el  Hospital León Becerra apoyan cada año a la realización de estas misiones que benefician a miles de personas que nacen con malformaciones congénitas.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas