Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

¿Cómo se realiza el traspaso de dominio en la compra y venta de un vehículo en Quito?

Posted: 17 mayo, 2018 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

 

Conozca paso a paso cómo es el proceso de cambio de dominio. En el caso de una persona que quiere comprar o vender un vehículo, hace referencia al cambio de propietario en el sistema único de matriculación vehicular, siendo parte fundamental del proceso el registro del contrato.

 

Para el cambio de propietario, el proceso es el siguiente: Se legaliza el contrato (compra-venta) en la Notaría; La Notaría sube la información al sistema que se enlaza al Servicio de Rentas Interno, SRI, que registra el cambio de propietario, pero es necesario presentar el contrato dentro de los 30 días establecidos por el Código Orgánico Integral Penal, COIP, en las agencias de matriculación para finalizar el proceso.

 

La Notaría y el SRI, controlan los tiempos de inicio y fin del trámite, al culminar los 30 días y no se ha registrado el contrato en la AMT, existe una sanción de 1.5 puntos menos en la licencia y una multa del 5% de una SBU. Este proceso lo tiene que llevar el comprador.

 

Si no se registra el contrato, las sanciones y demás siguen siendo a nombre del anterior propietario en este caso el vendedor. Para poder inhibirse de cualquier sanción, debe realizar un bloqueo. 

 

Este bloqueo tiene un valor de $07.50 y consiste en un informe a la Agencia Metropolitana de Tránsito, conjuntamente con la presentación del contrato, donde se explica que el vehículo de su propiedad ya fue vendido, dentro del sistema de la AMT se registra el mismo y protege al vendedor de futuras sanciones cometidas por el comprador.

 

Según el coordinador de Matriculación, Javier Guarderas, el traspaso de dominio referente a la compra-venta de vehículos es el que más inconvenientes genera en la ciudadanía. “Los autos se comercializan rápidamente, en ese lapso se pasan los 30 días y se genera la multa correspondiente”.

 

Guarderas afirma que el bloqueo de transferencia de dominio, no permite matricular el vehículo al mismo nombre, sino te obliga a transferir el bien a un nuevo propietario. Con el bloqueo no termina el proceso, es necesario recordar el ingreso del contrato en el sistema.

 

Los inconvenientes de este tipo, han ido decreciendo en los últimos meses, esto debido al compromiso de la ciudadanía. Ya no solo se vende el vehículo y se da por terminado el proceso, ahora se realiza la transferencia y se da un seguimiento de las partes hasta que todo haya culminado.

 

Si el auto ya estaba matriculado y se lo desea vender, solo se debe realizar la transferencia. Cuando el automóvil no está matriculado debido a la calendarización, obligatoriamente se debe cumplir con lo anterior para poder venderlo. Con el sistema de matriculación actualmente el traspaso de dominio tarde alrededor de 15 minutos en ventanilla, con la debida presentación de los requisitos.

 

Con la cita previa generada en la página web, se agilitan todos los proceso y se evitan aglomeraciones en los centros de atención. La transferencia de dominio se lo podrá realizar únicamente en Bicentenario y Quitumbe, de lunes a viernes de 08H00 a 20H00, sábados y domingos de 08H00 a 16H30.

 

Para mayor información, consultas, dudas o denuncias ponemos a disposición nuestra línea telefónica 1800-AMT-AMT y nuestras cuentas en redes sociales, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

Prefectura del guayas