Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados

Se entregará 150.000 saquillos a la ciudadanía para empacar las cenizas de los monigotes en Quito

Posted: 29 diciembre, 2016 a las 8:46 am   /   by   /   comments (0)

A partir de este 29 de diciembre, los habitantes del Distrito Metropolitano podrán disponer de saquillos para empacar las cenizas de los monigotes que serán quemados el fin de año. Este implemento debe ser retirado por la comunidad de acuerdo a la  Administración Zonal que le corresponda.  

La Alcaldía de Quito, a través de la gestión de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP),  entregará 150 mil saquillos con el fin de preservar el ambiente, evitar el taponamiento de alcantarillas, impedir que las cenizas de los monigotes quemados se esparzan por las  calles y lograr más bien que ese material sea empacado correctamente.

Los ciudadanos,  que por tradición, queman monigotes, deberán colocar los residuos en los saquillos y además observar que la funda se encuentre bien cerrada,  para luego colocarla en el lugar habitual, de donde los gestores de urbanidad retiraran  la basura.

El operativo de limpieza de fin de año, inicia en la madrugada del 1 de enero, con el retiro de estas fundas para evitar la dispersión de cenizas, y, sobre todo que en esta época lluviosa, se desfoguen dichos residuos,  a través del sistema de alcantarillado, evitando el colapso del mismo.

EMASEO EP hace un llamado a la ciudadanía que se beneficia del Servicio de Recolección Mecanizada aNO colocar estos residuos dentro de los contenedores.  Debe disponerlos fuera de él, ya que incumplir  esta norma, implica una multa prevista en la Ordenanza 332, cuyo monto asciende a dos salarios básicos unificados.

Instrucciones para el uso correcto de los saquillos

1.- Antes de depositar el monigote en el saquillo, asegúrese de que esté completamente apagado y no tenga riesgo alguno de que se vuelva a encender.

2.-  Una vez colocado el monigote en el saquillo asegúrese de que se recojan y se depositen todos los desechos del monigote como: aserrín, cenizas, palos u otros tipos de materiales que pueden estar desperdigados en la zona de quema. Ese tipo de desechos  en las vías pueden causar taponamiento de alcantarillas y accidentes.

3.- Asegúrese de que el saquillo este completamente cerrado, para que permita la manipulación y carga por parte de nuestros colaboradores.

4.- Disponer únicamente  desechos de monigote y no mezclarlo con otro tipo de desechos domésticos para su correcta disposición.

5.- Deposite estos desechos en los espacios designados para la Recolección de Basura o junto al contenedor de basura o pie de su vivienda para que sea retirado por nuestro personal.

6.- No deposite los saquillos dentro del contenedor ya que podría ser sancionado de acuerdo a la ordenanza 322 (hasta dos salarios básicos).

7.- Con una buena disposición de los años viejos permitirá cuidar los contenedores y la flota de carga lateral. Ya que podría ser afectada por los desechos de los monigotes (palos, alambres o clavos) y ocasionar un paro de hasta el 60% de la flota.

En caso de emergencia, comunícate de inmediato al 911.

Fuente y foto: Municipio de Quito

Prefectura del guayas