Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Se detecta fisura en la sacristía de la iglesia de San Agustín, por lo que se cerrará este semana

Detectan fisura
Posted: 18 abril, 2016 a las 4:30 pm   /   by   /   comments (0)

En base al primer reporte recibido del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tras las inspecciones minuciosas realizadas en las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Quito, se reportó una afectación en la iglesia de San Agustín, donde se detectó una fisura en la unión entre el muro posterior del templo y el cuerpo de la misma, sector de la Sacristía. 

La mañana de este lunes 18 de abril el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, llegaron a San Agustín donde ya se encuentra trabajando un equipo de técnicos y obreros en la liberación de enlucidos para verificar la grieta. 

 “No es una afectación que ponga en riesgo la estabilidad del templo pero como medida de prevención se ha dispuesto el cierre de la iglesia y el convento durante esta semana y se han iniciado, inmediatamente, los trabajos preventivos de apuntalamiento de la estructura. De igual manera comenzaron tareas de protección de filtraciones de agua sobre este afectación, para proseguir con la solución definitiva del problema”, agregó el Alcalde. 

Insistió, una vez más, que no es una afectación que ponga en riesgo la estabilidad de la iglesia o el convento de San Agustín. 

La directora del IMP, Angélica Arias, reportó que en el lugar ya trabaja una cuadrilla de seis obreros quienes se encuentran liberando las ventanas para colocar unas vigas horizontales sobre la cornisa y luego comenzar con la liberación de enlucidos para verificar la grieta.

La funcionaria señaló que se revisará profundamente el daño para luego aplicar las soluciones con inyecciones, cocidos, descocidos en mampostería, etc. 

El sitio del daño se ubica específicamente en la Sacristía donde existen dos ventanas que dan hacia la calle Guayaquil, a una altura aproximada de nueve metros. 

Otros daños en el Centro Histórico 

El alcalde Rodas también reportó que se han detectado otros daños en la Capilla del Colegio La Providencia donde produjo el desprendimiento del cielo raso, donde también comenzaron labores de reparación. 

Otras edificaciones de riqueza histórica de la ciudad afectadas por la onda expansiva del terremoto es la iglesia de la Magdalena que registra daños en la parte superior del templo. Aquí técnicos del IMP también están trabajando.

Igualmente en la iglesia de la parroquia rural de Nono se detectaron daños más severos, incluso existe la posibilidad de afectaciones a la estructura y eso se encuentra al momento en evaluación, refirió el Alcalde. 

Sin embargo, tras la evaluación realizada, hasta el momento, el Alcalde de Quito destacó que a pesar de la magnitud del evento, en general el patrimonio histórico de la capital reaccionó de una manera fantástica frente a este sismo tremendamente fuerte. “A pesar de aquello no han habido daños de magnitud en el Patrimonio Histórico de Quito y donde se han constatado problemas ya estamos interviniendo”, apuntó. 

En cuanto a los daños en viviendas particulares recordó que el Municipio de Quito cuenta con el fondo de emergencia y lo activará conforme al cumplimiento de la normativa que regula su operación.  

Llamadas de emergencia

Señaló que se han recibido más de 70 llamadas de emergencia y todas han sido atendidas de forma inmediata, empero si los ciudadanos sospechan que sus inmuebles han sufrido daños producto del sismo pueden reportarlos al 911 para que el Municipio acuda a realizar una inspección que establezca cuales son las condiciones y si existe riesgo proceder a evacuar y aplicar las medias de reparación.

B.P.  Municipio de Quito 

Prefectura del guayas