Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

¿Por qué se contamina la carne? ¡Mucho ojo!

Posted: 29 mayo, 2017 a las 11:47 am   /   by   /   comments (0)

La carne goza de gran aceptación dentro de la dieta de los ecuatorianos, siendo de gran importancia en la alimentación diaria, su aporte nutritivo se debe al elevado contenido en proteínas. Es importante conocer la forma correcta de tratamiento y almacenamiento de la carne, por cuanto si  las condiciones en que se la manipula no son las adecuadas, esta puede estar expuesta a ciertas alteraciones.

 

Cabe recalcar que la carne es uno de los alimentos más perecederos debido a su alto contenido en agua, además, de su composición y pH, lo que favorece la pronta alteración y contaminación microbiana, generando un riesgo para la salud. Debido a su propia composición y a su interacción con factores físicos o químicos como la luz, la temperatura o el aire la carne puede sufrir varias alteraciones. 

 

Es importante reconocer que la carne que vamos a consumir no debe estar rancia, enmohecida, putrefacta o de coloración anormal, todas estas alteraciones pueden deberse a una enfermedad del animal  o a la falta de refrigeración en el momento de la conservación y expendio.

 

Por otra parte los agentes físicos, químicos o biológicos pueden generar contaminación en cualquier punto de la cadena alimentaria. Las alteraciones químicas son producidas por sustancias como vacunas, antibióticos, alimentación del animal, mala manipulación de la carne.

 

Desde la EMRAQ-EP se han impartido charlas de capacitación en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) para informar a los comerciantes de cárnicos sobre las formas posibles de contaminación de la carne. Ahora conocen que la contaminación se puede provocar por su propia composición como las enzimas que contiene,  la actividad de microorganismo y a su interacción con factores químicos como conservantes, aditivos y detergentes.

Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment