Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Se busca que el voto sea responsable en Ecuador

Posted: 12 enero, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Jairala: Lo que nos interesa es que el voto sea responsable

El líder de Centro Democrático manifestó que su movimiento está haciendo campaña puerta a puerta para que la ciudadanía conozca la importancia de responder SÍ a las siete preguntas de la Consulta Popular

Al ser consultado sobre el Frente Somos Ecuador en Guayas, Jimmy Jairala anunció que son 36 organizaciones sociales de la provincia, las que forman parte del mismo. “Como Directiva Provincial de CD en Guayas y como miembros del Frente, hemos venido realizando de manera coordinada varias activaciones y visitas puerta a puerta”, dijo el líder político mientras ratificó que a su Movimiento lo que le interesa es que el voto sea responsable.

El también Prefecto del Guayas, manifestó que en cada recorrido, “no se invita al ciudadano a que vote SÍ porque sí”, haciendo referencia a que no se trata de una competencia entre el presidente Lenín Moreno y el expresidente Correa, “cometeríamos un error si polarizamos la Consulta Popular, sería una barbaridad si nos dejamos llevar al escenario donde se impulse al ciudadano a decir sí si apoya a Lenín y no si apoya a Correa”.

Durante su diálogo semanal, Jairala reconoció que el planteamiento realizado por el presidente Moreno para consultarle al pueblo ecuatoriano, es un gran aporte a la democracia. “Esto es un ejercicio excelente, la ciudadanía debería acostumbrarse a vivir de consulta en consulta”, dijo.

El presidente de Centro Democrático, hizo énfasis en la pregunta 2 de la Consulta, donde se trata sobre la reelección indefinida, “la reelección fue aprobada el 3 de diciembre de 2015, vía enmienda por 100 asambleístas, eso no le quita legalidad, pero debemos recordar que –en su momento- se cuestionó la legitimidad. Ahora es el ciudadano el que va a decidir lo que considere mejor para el país”.

Asimismo, destacó la importancia de que los 13 millones de ciudadanos voten conscientemente en las siete preguntas, “por ello recorremos a pie, dando a conocer por qué la mejor opción es el SÍ, para que los ecuatorianos sepan por qué vamos a responder sí a la Consulta”, expresó el líder de CD.

Una de las cosas positivas que Jairala considera que tiene la Consulta es que, está compuesta por preguntas que fueron planteadas luego de recoger los criterios de los ciudadanos y de los colectivos sociales.

También habló sobre la veeduría que se encargará de realizar un acompañamiento que le permita aportar a las investigaciones y auditoría que apunta a descubrir dónde fueron destinados los 60 mil millones de dólares que tiene el Ecuador como deuda externa. “La Contraloría ha permitido dejarse asesorar de ciudadanos que tienen experiencia en temas de deudas. A mí me parece bien que esa veeduría se dé, avance y aporte en la auditoría que hará la Contraloría”.

Jimmy Jairala se mostró de acuerdo con los últimos anuncios realizados por Lenín Moreno, “me alegra que el Presidente siga manifestando con sus actos que es auténtica su voluntad de dialogar. Lenín también debe analizar el hecho de que necesita realizar algunos cambios en su equipo económico. La mejor opción es abrir mercados, para hacer al país más competitivo”, expresó.

En el espacio radial, Jairala dio a conocer que el hecho de que se haya emitido una cédula a Julian Assange es un error, y considera que da una mala señal para los mercados internacionales, para el mundo y para la diplomacia. “esperemos que haya una explicación, una justificación, y ojalá se trate de un error lo que se ha difundido en las redes sociales y en los medios”.

El líder político también se mostró preocupado por la actual situación del Seguro Social, tras dejar de percibir el 40% de la contraparte del Estado para el fondo jubilar y por la deuda que tiene el Estado con el Seguro, que –hasta el momento- llega a los 2800 millones de dólares.

“De aquí al 2025, el IESS va a atravesar muy serios problemas de liquidez. Este es un tema importante que debe ser revisado porque si el Estado deja de aportar ese 40%, el golpe para el fondo de jubilación es grande”, exclamó Jairala.

El presidente de Centro Democrático, ratificó total respaldo al SÍ en la Consulta Popular, “el Ecuador ha dado señales positivas que no tenía antes, por eso, es importante que el SÍ gane la Consulta porque Lenín Moreno va a tener necesidad de recurrir a mecanismos que han sido vetados antes y para ello necesita un colchón de respaldo político”, enfatizó.

Entre los mecanismos, el líder del movimiento naranja, mencionó: tocar las puertas del Banco Mundial, mejorar las relaciones con el Fondo Monetario y otros.

 

fuente y foto: Centro Democrático

Prefectura del guayas