Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#SALUD: Temas relevantes y actuales de la medicina reproductiva en cónclave médico

Posted: 14 marzo, 2019 a las 10:58 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Relación edad – fertilidad, preservación de la fertilidad, la genética reproductiva
la gestación por sustitución, fueron, entre otros, los temas analizados en más de 30 conferencias

 

13 de marzo de 2019.- Guayaquil fue sede del VIII Congreso Ecuatoriano de Medicina Reproductiva, que reunió a los más importantes especialistas del Ecuador y Latinoamericana y fue organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (SEMER).

En este encuentro, que se realizó en el Hotel Oro Verde, se analizaron los últimos avances y procedimientos en materia de medicina reproductiva.  En las más de 30 conferencias se abordaron temas como la preservación de la fertilidad, la genética reproductiva, la gestación por sustitución, edad y fertilidad, entre otros.

Hugo Behr, presidente de la SEMER, señaló que este congreso, que se realiza cada dos años, fue una oportunidad única para compartir conocimientos de los procedimientos médicos de vanguardia en esta materia y lograr que más parejas que desean ser padres se beneficien de los procedimientos de reproducción asistida.

En ese sentido, la relación de edad de la mujer con esta clase de tratamientos fue un tema recurrente en cada exposición. Según Claudio Bonomini, especialista peruano, el principal problema para la infertilidad es la edad materna avanzada.

Sergio Papier, presidente de la Asociación Latinoamericana de Reproducción Asistida (ALMER), puntualizó que, a partir de los 35 años, la capacidad reproductiva de una mujer empieza a disminuir, su reserva ovárica es menor y disminuye la calidad de sus óvulos.

Contraloría General Noticias

Como alternativa surge el procedimiento que se conoce como congelamiento de óvulos, medio que hasta hace algunos años se realizaba a mujeres que padecían algún tipo de enfermedad, que ponía en riesgo su fertilidad y que ahora es utilizado por mujeres sanas que buscan demorar su maternidad.

Papier aseguró que el congelar óvulos es en la actualidad la única alternativa viable para preservar la calidad ovocitaria para futuros embarazos. Sin embargo, insiste en que este proceso tiene que realizarse antes que la mujer tenga 35 años.

Behr enfatizó que la infertilidad se mantiene como un tema sensible en países como el Ecuador, por lo que es indispensable informar y educar mejor a la población sobre esta temática.   Señaló que mucha gente piensa que el ser humano es extremadamente fértil. cuando la tasa de natalidad en una mujer de alrededor de 20 años es de 30% por cada ciclo.

La donación de óvulos como opción a pacientes que tienen mala calidad ovocitaria y los tratamientos de genética reproductiva que permiten prevenir enfermedades y tener niños sanos también fueron analizados, bajo el criterio que son procedimientos que deberían ser promovidos por las entidades de salud pública.

En tanto, según coincidieron los especialistas, el aspecto económico es el mayor obstáculo para el acceso a los tratamientos de medicina reproductiva, pero no es el único. La falta de centros especializados en varias zonas y razones religiosas también constituyen barreras.

En países como México, Argentina, Brasil, más personas acceden con mayor frecuencia a esta clase de procedimientos, en comparación a países como Colombia, Perú y Ecuador.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment