Newsletter subscribe

Destacados, Salud y Belleza, Tecnología

#Salud #Tecnología: Clonify utiliza la nube pública para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas a acceder más rápido a sus medicamentos

Calidad de vida
Posted: 6 February, 2020 at 11:01 am   /   by   /   comments (0)

 

La nueva plataforma alojada en la nube pública de IBM – segura y con sus bases de datos encriptadas- permite a los pacientes con cáncer de pulmón y asma iniciar la solicitud de medicamentos de alto costo en tiempo real.

Buenos Aires,  febrero de 2020-. La startup argentina Clonify utilizó la nube pública de IBM para desarrollar una plataforma que facilita el acceso de los pacientes a la información necesaria para iniciar y rastrear los trámites de medicamentos de alto costo. Con una solución web gratuita alojada en IBM Public Cloud, conecta a pacientes, médicos, prestadores e instituciones de salud para garantizar un proceso transparente y eficiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina esta enfermedad representa el 19% de todas las causas de muerte, porcentaje que aumenta con la edad y alcanza su punto más alto en el grupo de 65 a 74 años.

El proceso para acceder a medicamentos de alto costo en Argentina generalmente demora más de lo esperado debido a la cantidad de documentación requerida, lo que afecta la salud emocional, física y psicológica de los pacientes y su red de apoyo. Clonify combinó su conocimiento en salud con la seguridad y alta disponibilidad de la nube pública de IBM para construir una plataforma que reduce el tiempo de acceso al tratamiento en más del 35% y permite a los pacientes tener su documentación lista en 24 horas. Novartis, laboratorio multinacional que apoya la innovación tecnológica y digital para transformar la vida de las personas, fue el primer sponsor de la industria que vio el potencial de Clonify como una herramienta capaz de ayudar a los pacientes.

En esta primera etapa, Clonify tiene un tótem en el hospital público Dr. Antonio Cetrángolo en Vicente López, provincia de Buenos Aires. La plataforma está entrenada para proporcionar información sobre los procedimientos para solicitar medicamentos para patologías como cáncer de pulmón, asma, psoriasis, urticaria y espondilitis anquilosante. En la siguiente fase, estará disponible a través de una aplicación móvil y se ampliará la cobertura para más enfermedades y prestadores de salud.

El funcionamiento es muy simple: el paciente se registra en la web, accede a una guía simple de acuerdo con su patología y prestador de salud -incluso para aquellos que no tienen cobertura-, descarga e imprime los formularios que debe presentar. Desde la web o el tótem puede seguir el estado de su trámite, recibir alertas y compartir el usuario con su grupo familiar.

“Clonify tiene como objetivo reducir el tiempo necesario para acceder al tratamiento y mejorar la calidad de atención”, dice Martin Ries Centeno, CMO de Clonify. “Para nosotros fue clave contar con IBM Public Cloud que garantiza la seguridad para mantener nuestras bases de datos encriptadas y proteger la información del paciente, por lo que confiamos en IBM como socio tecnológico” agrega Gerardo Barbosa, CTO de Clonify.

Actualmente Clonify ofrece tres niveles de usuario con beneficios específicos para cada uno de ellos. Los pacientes cuentan con toda la información actualizada de forma gratuita junto a un paso a paso para solicitar su tratamiento. Los médicos acceden a guías prácticas sobre los formularios y recuperan tiempo para concentrarse en tareas más críticas. Y los trabajadores de la salud tienen una herramienta tecnológica para facilitar su tarea e informar al paciente.