Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#SALUD #ECUADOR: Opérate Informado para evitar peligros de muerte

Posted: 27 January, 2020 at 10:04 am   /   by   /   comments (0)

 

Quito, enero 2020.- Todo procedimiento quirúrgico implica riesgos, sin embargo es importante que el paciente tome un rol activo en relación a la intervención quirúrgica que se va a realizar. Como también, informarse sobre los datos más relevantes del médico que será parte de su cirugía. Bajo este contexto, el Doctor Santiago Pesántez, médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora; desde hace 5 años difunde la campaña informativa: Opérate Informado.

La campaña “Opérate Informado”, tiene como principal objetivo erradicar la mala práctica médica por galenos no especializados y hacer consciencia en los pacientes para que se informen de forma oportuna.

¿Qué hacer?:

· Verificar el grado académico del médico en la página de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt): https://www.senescyt.gob.ec/web/guest/consultas

· Comprobar que el título del galeno este dentro del registro de médicos del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

· Constatar que el lugar donde van a realizar su intervención quirúrgica cuente con los respectivos permisos de funcionamiento.

· Previo a la cirugía, es importante realizarse los chequeos médicos correspondientes, como: exámenes de laboratorio, control cardiológico. Además de la cita con el médico anestesista.

Tomar en cuenta estos aspectos hará que las personas expongan menos su vida, el Doctor Pesántez, afirma que: “verse y sentirse bien es posible; siempre y cuando el paciente sea consciente de que la intervención quirúrgica debe realizarla un profesional capacitado, responsable de su formación y consciente de la salud y bienestar de sus pacientes”.