Newsletter subscribe

Destacados, Salud y Belleza

#SALUD: CÓMO PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD DE FORMA SALUDABLE

Posted: 13 November, 2019 at 11:57 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

 

A propósito del Día Internacional contra la Obesidad, que se celebra este mes (12 de noviembre), Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica varias recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable.

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Más de 1900 millones de adultos tienen sobrepeso y más de 650 son obesos, de acuerdo con esta organización. En Ecuador, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada, el 62,8 % de adultos, de entre 19 a 59 años presentas sobrepeso y obesidad.

Frente a estas cifras, en varios países se conmemora el 12 de noviembre el Día Internacional contra la Obesidad, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

 Así, Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, brinda 4 recomendaciones fundamentales para tener un estilo de vida saludable y contrarrestar estas enfermedades:

 

·         Inculcar buenos hábitos desde la infancia: Es importante que los niños y niñas se alimenten de forma saludable desde que son pequeños. En este punto, los padres o adultos a cargo tienen la responsabilidad de preparar comidas que incluyan proteína, verduras, carbohidratos de calidad y frutas. “Si desde pequeños les enseñamos a los niños la importancia de la nutrición, evitando dulces, comida chatarra, etc., formaremos buenos hábitos para que puedan ser saludables en la adultez”, explica Rivera.

 

 

·         Alimentación consciente: Se debe prestar atención a los alimentos que elegimos para nuestras comidas diarias. Aunque cada persona tiene distintos requerimientos, en general una comida deberá tener: 45% de proteína, 30% de verduras, 20% de carbohidratos complejos y 5% de grasas saludables.

Se recomienda también, realizar 3 comidas principales y 2 snacks saludables a lo largo del día, e ingerir por lo menos 8 vasos de agua. De este modo, no se caerá en excesos e ingerir calorías vacías provenientes de bebidas azucaradas, alimentos procesados, grasas, etc.

 

·         Preparar los alimentos en casa: Al preparar los alimentos se puede optar por comidas variadas y nutritivas. “Se pueden planificar las comidas para llevar al trabajo o a la universidad, en las que se incluyan frutas, yogurt, frutos secos, etc. para consumirlos como snacks saludables” afirma la especialista.

Así, se priorizarán alimentos nutritivos a lo largo del día, frente al consumo de comida rápida y alimentos altos en calorías y grasas.