Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Salud al Paso cumple metas en su primer aniversario

Posted: 27 mayo, 2016 a las 4:04 pm   /   by   /   comments (0)

En el primer año de servicio a la comunidad, Salud al Paso (SAP)  ha realizado 319.908 atenciones en sus 21 puntos localizados en distintos sectores del Distrito Metropolitano.   Ese alto porcentaje  demuestra la gran aceptación de los habitantes de la ciudad capital a este proyecto desarrollado por la presente Administración Municipal.

El proyecto SAP, desde mayo del 2015, ha brindado un servicio gratuito a la ciudadanía.  Brinda atención preventiva de salud y educación nutricional en estilos de vida saludable con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y realizar promoción de la salud, por medio del tamizaje de enfermedades crónicas no transmisibles.

Salud al paso

Según el informe del INEC (Defunciones 2014), las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) Diabetes e Hipertensión, entre otras; son la principal causa de mortalidad en la población del Distrito Metropolitano de Quito.

En el marco legal de competencias que le otorga la Ordenanza No. 494 y en base al Plan Decenal de Salud 2015 – 2025, la Secretaría Metropolitana de Salud lleva adelante  acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades de mayor incidencia y prevalencia en la ciudad capital.

Informe técnico de SAP

El balance técnico del Proyecto Salud al Paso ha permitido obtener varios datos que potencializan su funcionamiento y sostenibilidad:

·         7 de cada 10 usuarios evaluados tienen sobrepeso/obesidad.

·         1 de cada 10 usuarios evaluados tiene valores altos de presión arterial y/o valores altos de glucosa.

·         97% de los usuarios atendidos ingiere menos porciones al día de frutas y verduras, de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud;

Para lo cual se han formulado acciones con el fin de contrarrestar los hallazgos encontrados en los usuarios del proyecto:

Clínicas Metabólicas

A partir del mes de abril de 2016, los usuarios identificados con altos factores de riesgo son referidos a las Clínicas Metabólicas ubicadas en las Unidades Metropolitanas de Salud Centro y Norte, para confirmar su diagnóstico e iniciar la intervención holística con especialistas a fin de  evitar las complicaciones de la enfermedad detectada que incluye dieto terapia individualizada, plan de actividad física, apoyo psicológico y más.

Manejo de factores de riesgo bajo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles

Los usuarios identificados con riesgo bajo ingresan a un plan de intervención el mismo que dura aproximadamente 6 meses, en donde se realizan procedimientos de mediciones antropométricas, glucosa y/o tensión arterial y se brinda educación nutricional individualizada con seguimientos periódicos.

Educación nutricional

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la importancia de llevar una alimentación saludable mediante una dieta equilibrada, la práctica de actividad física y el manejo de estilos de vida saludables, ayudan a prevenir y controlar el desarrollo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles como son: Obesidad, Diabetes, Hipertensión, entre otras y mantener una buena calidad de salud a lo largo de la vida, es por este que dentro del proyecto se considera a la educación nutricional el pilar de los cambios en estilos de vida saludables.

Recomendaciones de estilos de vida saludables

·         Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día aporta al organismo las vitaminas, minerales y fibras que el cuerpo necesita para estar sano.

·         Consumir agua pura durante todo el día y limita el consumo de productos ultraprocesados.

·         Llevar una dieta baja en azúcar y sodio ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

·         Mantener el peso corporal entre los límites recomendados mediante la adopción de niveles moderados de actividad física, realizando 30 minutos al día en el caso de personas adultas y 60 minutos al día en caso de niños y adolescentes.

Celebra con nosotros

Por el aniversario de SAP, se desarrollaran actividades de promoción de la salud con el propósito de concientizar a la población sobre la promoción de alimentación saludable a través del incentivo del consumo de frutas y verduras, este sábado 28 y domingo 29 de mayo se realizará la entrega de un kit de verduras y frutas a las personas que se atiendan en los puntos SAP.

B.P. 1465 Municipio de Quito