Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

‘Salario emocional’, una eficaz herramienta para potenciar el rendimiento laboral

Salario emocional
Posted: 31 mayo, 2016 a las 5:06 pm   /   by   /   comments (0)

Jaime Leal, coach mexicano, impulsa en Latinoamérica este programa que busca alinear el propósito del colaborador con el objetivo de la organización, para lograr una alta rentabilidad.

Lograr colaboradores completamente felices con su trabajo y un alto rendimiento laboral es lo que se consigue con la implementación del salario emocional en las organizaciones. Así lo asegura Jaime Leal, coach mexicano residente en Canadá, que viene impulsando en Latinoamérica este nuevo programa de gestión empresarial que se aplica desde hace muchos años en Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados.

El conferencista, que visitará Ecuador el próximo mes de junio para impartir talleres sobre esta especialidad, explica que para lograr alinear el propósito personal del colaborador con el objetivo organizacional, se debe recompensar doblemente al trabajador.

Uno, con el salario económico, que puede ser en dólares o en cualquier otro tipo de moneda, lo cual puede ser transformado y adquirir lo que se desee. El otro es el salario emocional, que se compone de esas cosas que no están directamente ligadas al dinero, como reconocimientos, aprendizajes, uso de habilidades, equidad, buenas relaciones interpersonales, ambiente agradable en la oficina o la seguridad en el espacio de trabajo.

Todo esto, dice Leal, se traduce en felicidad, lo cual hace que el colaborador trabaje por un propósito mayor y con placer. “Esta técnica, científicamente comprobada, sirve para incrementar esa conexión del propósito personal con el propósito organizacional; es decir, el líder del salario emocional se convierte en un experto en alinear el propósito de sus colaboradores con el propósito de la empresa, y una vez que lo logras, tu equipo es imparable”, manifestó el experto.

Lo bueno de todo esto, indicó Leal, es que la implementación de este programa no genera costo adicional, sino más bien rentabilidad. “Eso sí, quiero aclarar, que el salario emocional no sustituye al salario económico sino más bien lo complementa. Es para aquella empresa que está pagando lo justo, pero no tiene el retorno”, señaló.

Para Leal, hay cuatro síntomas muy claros que advierten la existencia de un salario emocional muy bajo en una organización: Alta rotación de personal, conflictos internos, alto índices de accidentes por descuido al realizar las labores y ausentismo entre las jornadas de trabajo.  

“Si medimos cómo estamos en esos cuatro factores y luego implementamos un programa de salario emocional, esperamos empezar a ver una respuesta positiva en ellos al final del proceso”, contó el conferencista al explicar la forma de medir los resultados.

Leal afirma que las organizaciones que aplican el programa de salario emocional tienen una reducción considerable de hasta el 125% de rotación de personal, cuyo 75% de renuncias se deben generalmente a problemas con el jefe y no con la empresa. Además, reducen hasta en un 51% los accidentes y se vuelven 300% más innovadoras.

“Si la persona está más contenta, más tranquila, más relajada en su trabajo, obviamente tiende a hacer mejor su trabajo y a desarrollar nuevas ideas”, señaló el coach mexicano, quien ratifica que todo se traduce en encontrar el estado de felicidad en el trabajo, adicional al de la vida personal.

Jaime Leal estará en Guayaquil la primera quincena de junio. El 13 y 14 dictará el taller de salario emocional, mientras que del 8 al 11 del mismo mes participará en la jornada para la certificación MindSonar, herramienta que usan couches, terapeutas, psicólogos, mercadólogos, para entender los procesos de comunicación, cómo piensan las personas y qué quieren.

Este es un instrumento psicológico, basado 100% en internet, creado por el doctor Jaap Hollander y respaldado por el Instituto de Psicología de Holanda. 

B.P. MEDIÁTIKA

Prefectura del guayas