Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#ALERTA: ¿Sabía que la hipertensión arterial es una de las causas más comunes del mal funcionamiento del riñón?

Posted: 27 marzo, 2018 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

Cuando la presión arterial sube de los rangos normales, no solo pone en riesgo la salud cardiovascular del paciente, sino que contribuye a otras complicaciones, como la insuficiencia renal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Mientras en Ecuador según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) la prevalencia muestra un incremento estimado del 10% anual. Con una relación de 2:1 para los hombres vs las mujeres.

Por su parte, la Hipertensión Arterial (HTA) es considerada en la actualidad como uno de los mayores problemas de Salud Pública, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos. Es así que, el impacto sobre la calidad de vida del paciente con insuficiencia renal acompañado de hipertensión implica dietas muy restrictivas, ingesta de medicación altamente específica, y en casos muy severos tratamientos de diálisis o trasplantes de órgano.

Las principales causas para los problemas renales son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, niveles altos de lípidos, obesidad y vida sedentaria y sus principales síntomas pueden ser: retención de líquidos, acumulación de toxinas en la sangre, presencia de edemas (hinchazón) pies y manos, fatiga, dificultades para orinar y/o presencia de sangre en la orina.

Por esta razón, en el marco del Mes mundial del Riñón, Laboratorios Bagó, como parte de su campaña de educación a la comunidad en temas de salud y bienestar, ha preparado las siguientes recomendaciones para prevenir el mal funcionamiento renal:

1. Realizar ejercicio regularmente, lo que ayuda a reducir la presión arterial.

2. Mantener un control continuo de los niveles de glucosa (azúcar).

3. Monitorear la presión arterial; aún más si se asocia a otros factores de riesgo como diabetes.

4. Comer saludable, es decir, ingerir una dieta rica en vegetales y frutas.

5. Mantener un peso adecuado.

6. Tomar la cantidad recomendada de agua.

7. Moderar el consumo de sal.

8. Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

9. Realizarse periódicamente chequeos médicos.

LOS RIÑONES DESEMPEÑAN UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE EN EL CUERPO HUMANO:

● Los riñones son órganos vitales, cuya función podría considerarse como una “maquinaria de purificación del organismo humano”. Ya que se encargan de la limpieza y equilibrio químico de alrededor de 200 litros diarios de sangre (40 veces al día/5 litros).

● Gracias a los riñones, todos los desechos y exceso de agua son convertidos en orina, para ser expulsados por el aparato urinario. Lo que limpia el organismo de toxinas dañinas y permite su correcta actividad.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment