Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Respuesta urgente y acciones concretas del sector del #turismo navegable en coordinación con autoridades locales para #Galápagos ante #emergenciasanitaria por #pandemiacoronavirus

Posted: 1 April, 2020 at 10:01 am   /   by   /   comments (0)

 

Felipe Larrea: “Este momento exige sumar todos los esfuerzos y actuar juntos de forma inmediata.”

Pie de Foto: Doctora a bordo de la embarcación Flora atendiendo a través del servicio MediTur Galápagos

La emergencia sanitaria declarada en Ecuador presenta desafíos a nivel nacional, y en las Islas Galápagos, la sensibilidad de la situación es aún mayor. La coordinación inmediata entre todos los sectores es indispensable y urgente, con esfuerzos que se suman para dar respuesta ágil a las necesidades de la población insular.  A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, la invitación a sumar esfuerzos surge desde el sector turístico, en coordinación con las autoridades y distintos actores de la sociedad, para enfrentar la pandemia con acciones propositivas.

Para Felipe Larrea, Director Ejecutivo de ADATUR, “La emergencia sanitaria del COVID19 es una situación global muy sensible, y los desafíos en Galápagos son mayores. Este momento nos exige sumar todos los esfuerzos. Desde Adatur, con los socios del sector, estamos trabajando en equipo en varios frentes, con los recursos que tenemos a la mano. La participación de todos es vital. Ahora la vida y la salud son primero; invito a cada uno, desde su espacio, a sumar, empezando con su colaboración con las medidas de salud desde su espacio, con ánimo positivo.”

La respuesta inmediata ante la emergencia involucra la suma de múltiples colaboraciones bajo el ánimo solidario priorizando la salud de la población, informó Larrea. A inicios de la tercera semana de emergencia, la iniciativa privada, en coordinación con las autoridades, ha logrado cristalizar algunos pasos indispensables en materia de salud, para fortalecer las capacidades para el diagnóstico, prevención y atención a las poblaciones en riesgo.

  • Telemedicina para la comunidad: La población de Galápagos puede acceder a consulta médica, a través del servicio MediTur Galápagos, servicio totalmente gratuito, personalizado y accesible remotamente, a través de la línea telefónica 02-600 7790 o la página www.consutasmeditur.org. Profesionales médicos de las embarcaciones del sector turístico están al servicio de la comunidad con apoyo de las empresas en coordinación con el Consejo de Gobierno y ECU 911.
  • Dotación de insumos: El sistema de salud, a través de sus centros ubicados en varios puntos del archipiélago incluidos Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana, recibieron una dotación de insumos médicos indispensables para atender la emergencia. A través de un embarque de 2.3 toneladas que arribaron a las islas el pasado viernes 27 de marzo, en un avión logístico, los centros de salud contarán con al menos 1500 pares de guantes de látex, 700 galones de gel y 2 mil unidades de mascarillas para el personal médico.
  • Atención local a pacientes: Para asegurar el adecuado manejo de casos de COVID19, en la Isla Santa Cruz se habilitó un espacio nuevo que operará como centro de aislamiento y atención a pacientes, iniciativa financiada a través de los miembros de la Cámara de Turismo de Galápagos y Adatur.
  • Diagnóstico: El diagnóstico a través de las pruebas es una herramienta indispensable dentro de la estrategia de salud; la iniciativa del empresario ecuatoriano Roque Sevilla, ha facilitado la importación desde Corea del Sur de equipos, y disponibilidad de técnicos y de 2 mil pruebas sin costo para la población con mayor necesidad. Esta es una de las iniciativas desde el sector privado que se suman a un momento que requiere de la unidad y colaboración desde todos los sectores de la sociedad
  • Cultura de prevención: A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, se busca acompañar a la población con orientaciones que ayuden a convivir colaborativamente durante la emergencia, en coordinación con las recomendaciones oficiales de salud pública y otras de las entidades oficiales, ratificando la necesidad de sumarse al llamado de #QuédateEnCasa en Galápagos.

Sobre Adatur

ADATUR es una asociación con más de dos décadas de trayectoria representando al sector turístico navegable de las islas Galápagos, que incluye a barcos pequeños, medianos y grandes. Su mandato es incentivar el turismo navegable como actividad con responsabilidad ambiental, social y económica. Su gestión responde a la visión integral sostenible de la operación navegable de las islas en armonía con la conservación del ambiente y el desarrollo de la comunidad local. ADATUR agrupa a armadores de pequeña, mediana y gran escala, operando con los más altos estándares y certificaciones, a través de sus embarcaciones turísticas navegables.