Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Renovada Plaza histórica de Cumbayá luce espléndida

Posted: 16 mayo, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, entregó este sábado 13 de mayo a la comunidad de esta importante parroquia rural del Distrito, la renovada Plaza histórica de Cumbayá un atractivo por la arquitectura, patrimonio, y riqueza cultural de la parroquia.

 

‘Seguimos transformando y rehabilitando espacios públicos en la ciudad y convirtiéndoles en lugares de calidad, con infraestructura de primer nivel, Eso hemos hecho aquí en el Parque Central de Cumbayá que luce hermoso, transformado, renovado’, indico el Alcalde Rodas.

 

Este trabajo que ha realizado el Municipio de Quito, tendrá el adecuado mantenimiento en el futuro gracias al aporte de la empresa privada, este es el espacio público 44 cuyo mantenimiento será financiado por un grupo de empresas privadas, demostrando el compromiso que tienen con su ciudad con su desarrollo y embellecimiento.

 

‘En este Parque central de Cumbaya hemos sembrado más de 9.000 pantas ornamentales, hemos arreglado la pileta adecuamos con criterios de preservación patrimonial. Hemos instalado sistemas de riego automatizados de primer nivel para mantenerlos en perfectas condiciones’, acoto el burgomaestre.

 

El proyecto de recuperación de la plaza reforzó el sentido social del “lugar de encuentro”, que atrajo la atención e inversión de sus habitantes aledaños, y las autoridades municipales para reforzar el escenario patrimonial, con un nuevo ambiente cautivador de naturaleza viva, historia, cultura, y turismo, motivados a través del Programa de Apadrinamiento de Espacios Públicos.

 

Bajo la coordinación y apoyo técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, se configura este nuevo convenio al que se integran nueve padrinos de los locales comerciales circundantes a la Plaza, representados por la Compañía Cervecería Nacional, para los siguientes dos años.

 

La intervención integral de obras involucró la asistencia técnica del IMP, a fin ejecutar trabajos que conserven de manera impecable los elementos patrimoniales, íconos de la Plaza, como camineras, mobiliario urbano, y la pileta central. En materia paisajística, se incorporaron nuevas jardineras con 9000 especies nativas y ornamentales, su diseño armónico y colorido acorde a la arquitectura, fue solventado por las empresas auspiciantes y el apoyo técnico de la EPMMOP.

 

La inversión compartida para estos trabajos de recuperación de la Plaza entre empresa privada y EPMMOP, se aproxima a los 40 mil dólares; entre tanto, el beneficio para la ciudad y el municipio alcanza un ahorro de 22 mil dólares anuales, que invertirán los padrinos en los trabajos de mantenimiento periódico de las áreas verdes.

 

A decir de la Cervecería Nacional, este es el segundo espacio apadrinado en Cumbayá junto con el Parque Algarrobos, su compromiso con la ciudad y la comunidad le han llevado a desarrollar e impulsar varios proyectos ambientales y culturales, así lo manifestó Andrés Bolek, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional.  

Fuente y foto: MDMQ