Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Rehabilitación convertirá a vía Laurel-La Lorena en anillo vial de Guayas

Posted: 16 junio, 2017 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

El trabajo está siendo ejecutado por la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas. Beneficia a una importante zona productiva de la provincia y a 10 mil agricultores.

 

Una importante zona agrícola de la provincia del Guayas será beneficiada con el nuevo anillo vial, que se formará con la rehabilitación de la vía Laurel-La Lorena, en el cantón Daule.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas, y se desarrollan a lo largo de los 9,5 km de extensión de esta carretera, que recorre los recintos La Lorena,  Los Ángeles, Sartanejal, Las Piñas, Río Nuevo, La Vuelta, El Salto, Yurima y  Laurel. La zona agrupa a más de 10 mil agricultores, especialmente de arroz, mangos, cacao y otros cultivos.

La rehabilitación de la vía consiste en un bacheo puntual en varios tramos recuperables para colocar posteriormente una sobrecapa de asfalto de 2 pulgadas.

En los tramos más desfavorables, donde la carpeta asfáltica está deteriorada, se va a nivelar y a estabilizar la base con emulsión asfáltica e inmediatamente se aplicará una carpeta de asfalto también de 2 pulgadas.

“Lo más importante de este servicio es que se formará un anillo vial que enlaza todo el tráfico en Salitre, Santa Lucía, Daule, Samborondón y otros cantones…”, informó Gustavo Martínez, jefe de la obra.

En estos trabajos se está utilizando un esparcidor de asfalto, minirodillo, fresadora, tanquero, volquetas y motoniveladora. Martínez aseguró que se espera finalizar las labores lo antes posible.

“Esta obra la hemos esperado con ansias porque por aquí viajamos a diario para poder vender nuestro arroz. Los carros nos cobraban más por el deterioro del camino. Ya ahora podremos ahorrar tiempo y dinero con la venta que realizamos en Guayaquil, Salitre, Lomas de Sargentillo y otros cantones cercanos”, comentó Sabino Cortez, productor agrícola dauleño.

Debido al deterioro normal en la etapa invernal de la vía se registran alteraciones en la superficie, por lo cual los vehículos sufren descompensaciones en su tren delantero. En las noches los antisociales asaltaban a las tricimotos y moradores que llegan a sus domicilios luego de una larga jornada de trabajo.

“Esto en las noches es terrible, hace poco a un vecino le pegaron dos balazos por no dejarse robar su bicicleta. Otras veces asaltan a los pasajeros de las tricimotos por que traen en sus bolsillos el dinero de la venta de sus productos. Ya con la vía arreglada no habrá necesidad de parar en un bache, donde justo aprovechan los choros para hacer de las suyas”, resaltó Clemente Bajaña, agricultor de la zona arrocera.

 

Datos relevantes

Una motoniveladora forma parte del equipo de compactación que trabaja en la rehabilitación de la vía Laurel-La Lorena.

El trabajo vial se realiza a lo largo de los 9,5 km de la carretera que conecta una importante zona productiva del Guayas.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Obras Públicas. Se colocará una capa de asfalto de 2 pulgadas.

Este trabajo vial beneficia a diez mil agricultores del cantón Daule y zonas aledañas.

Esta vía formará un anillo vial para desarrollo agro-económico de Daule, Salitre, Samborondón, Santa Lucía, entre otros cantones.

El jefe de obra, Gustavo Martínez, explicó que el trabajo vial culminará en unos 4 meses.

Clemente Bajaña manifestó que los asaltos mermarán cuando la vía esté en óptimas condiciones.

Sabino Cortéz comentó que sus ingresos económicos aumentarán cuando la vía esté terminada.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas