Rehabilitación de Casa Parroquial de San Marcos en Quito es una obra de arte

“Hemos invertido más de 8 millones de dólares, en  la restauración, preservación, y recuperación de más  de 64 templos, iglesias, conventos y casas parroquiales”, dijo el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas,  al recorrer la Casa Parroquial de San Marcos, junto a la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias y el Párroco del sector Padre Tito Heredia.

De igual manera, en un mes más estaremos iniciando los trabajos de preservación patrimonial de la Iglesia de San Marcos, que al igual que otras de nuestra ciudad han sufrido algunas fisuras y daños estructurales luego de los múltiples sismos que han azotado a nuestro país en los últimos meses, agregó.

Indicó que el trabajo de consolidación y reforzamiento estructural se lo ha realizado en varias, iglesias, templos y conventos no solamente del Centro Histórico sino también de otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito, puntualizó.

Indicó que su  Administración Municipal ha venido realizando enormes esfuerzos para preservar de forma adecuada esta joya que es nuestro patrimonio histórico.  Hemos invertido una importante  cantidad de recursos para ello desde el 2014 en que llegamos a la Alcaldía hasta diciembre de 2016, se ha invertido 4’132.836,23 dólares para la recuperación de viviendas patrimoniales.

Para este año 2017, dijo que el  presupuesto aproximado de más de 3 millones de dólares estará destinado para continuar con el trabajo de recuperación de casas patrimoniales. Hasta el momento hemos recuperado 135 casas patrimoniales y el objetivo es hacerlo con otras 85 casas durante el 2017.

Esto da cuenta del enorme esfuerzo, tanto en materia de recursos humanos como presupuestarios que realiza la Municipalidad para preservar el importante patrimonio cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

Finalmente, destacó el trabajo de eliminación de grafitis y pintura de fachadas que ha realizando la Municipalidad en el Centro Histórico, la Mariscal y la Floresta, lugares en los que 770 casas patrimoniales que antes estaban completamente rayadas con garabatos  y grafitis ilegales hoy lucen hermosas con su color original.

El trabajo continuará en el presente año pero es necesario el apoyo ciudadano para mantener las edificaciones patrimoniales en buen estado debidamente restauradas, recuperadas y con sus fachadas limpias.

Fuente y fotos: MDMQ