Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Reformas a Ley de Comunicación, dragado y caminos vecinales, en agenda de Jairala y Moreno

Posted: 3 julio, 2017 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

El Prefecto del Guayas destaca la Revolución del Diálogo que impulsa el primer mandatario para transformar al país

El prefecto Jimmy Jairala reveló detalles del encuentro que mantuvo con el presidente Lenín Moreno, el pasado miércoles 28 de junio, en Carondelet. La firma de la garantía soberana para el dragado del río Guayas, el próximo 24 de julio, las reformas a la Ley de Comunicación y el financiamiento para la rehabilitación de caminos vecinales, fueron parte de los temas tratados.

“Fui muy bien recibido por el presidente de la República a quien procedí a entregarle las reformas que estamos recomendando nosotros para la Ley de Comunicación y que fueron entregadas en la Asamblea Nacional”, dijo Jairala durante el diálogo semanal de este jueves 29 de junio de 2017, que se transmitió desde radio Forever.

En respuesta, el jefe de Estado anunció que se ha incluido el debate de dichas reformas dentro del Diálogo Nacional convocado por él. “En lugar de molestarme, me parece excelente, porque ¿cuándo hablamos en los cinco años anteriores de una gran mesa de discusión de las reformas? Nunca. Consecuentemente, nosotros nos sentimos –más bien- satisfechos, porque no queremos ponerle marca registrada a las reformas, ni robarnos las reformas”.

Ante Moreno, Jairala explicó aspectos del proyecto de reformas diseñado a través del proceso desarrollado por el movimiento Centro Democrático. “Hay que mantener conquistas, como la responsabilidad ulterior, priorizar las producciones audiovisuales y la protección de los menores. Pero hay cosas que no han funcionado como la Supercom o la Cordicom, que se convirtieron en organismos sancionadores… Hay cosas que las tiene claras el presidente Lenín Moreno y nos invitó a ser parte de ese gran diálogo nacional”.

“Algún cuestionamiento que escuché por ahí apunta a que (la Ley de Comunicación) son conquistas de los 16 millones de ecuatorianos. Pero los periodistas no fuimos parte de esos 16  millones de ecuatorianos para quienes se hizo la ley; sino que más bien fue hecha contra los periodistas. Pero ahora los periodistas, que no fueron tomados en  cuentan la vez anterior, suman sus opiniones y son un insumo nuevo para la ley”, agregó.

Por todo ello, consideró como señales positivas la voluntad expresada por Moreno para los cambios y la convocatoria a esa mesa de diálogo. Incluso, destacó la Revolución del Diálogo que impulsa el mandatario. “No todo en revolución es confrontación o enfrentamientos. También puede haber una revolución del diálogo y eso, hoy, es novedoso… Admiro su espíritu de unidad nacional y de buscar consensos”.

Otro tema abordado con el presidente Moreno fue el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Así, el 24 de julio –un día antes de las fiestas de Guayaquil- se darán dos actos de trascendental importancia.

El primero será la entrega de la garantía soberana para acceder a un crédito internacional de 44 millones y la firma del convenio del crédito no reembolsable de USD 20 millones del Gobierno. Lo otro será la conformación, vía decreto, de la comisión multisectorial que dé una solución integral al problema de sedimentación en el río Guayas.

El nuevo organismo lo conformarán los titulares o delegados de las prefecturas del Guayas, Los Ríos y Manabí, de los ministerios de Agricultura y Ambiente,  de las secretarías del Agua y de Gestión de Riesgos. “Son todos los que tenemos que cuidar la cuenca baja para que no se genere esta cantidad descomunal de sedimento, que es la que termina cerquita de Guayaquil. Para mí, eso es tan bueno como el dragado”.

En el diálogo con el primer mandatario, Jairala también planteó la necesidad de financiamiento para la rehabilitación de los caminos vecinales. “Es claro que en este momento es imposible que se pueda generar algún desembolso subsidiado y hablamos de la opción de que, en agosto, podría darse”.

Hasta tanto, la Prefectura del Guayas está buscando financiamiento externo para intervenir la red de caminos vecinales (habló de un préstamo de USD 10 millones y mencionó algunas de las vías en proyecto). También se tramita con una firma española un préstamo para la construcción de 16 carreteras nuevas, para el cual también se requerirá la garantía soberana del Gobierno Nacional.

Al jefe de Estado, Jairala le planteó la intervención del Gobierno Nacional para convertir a Playas en destino turístico internacional y en sitio de residencia para jubilados extranjeros. La Corporación Provincial entregó en diciembre de 2010 la autopista Progreso-Playas y financiará la construcción del nuevo malecón. Ahora se requiere de un hospital tipo A. “Inmediatamente, dispuso que se haga un análisis y que se priorizará la construcción. ¿Cuándo? No lo sé. Pero por lo menos está claro en la agenda del Presidente que con eso se puede reactivar la economía de la zona”.

Pies de fotos

1.- El diálogo con el prefecto Jimmy Jairala se transmitió desde radio Forever, la mañana de este 29 de junio de 2017.

2.- El prefecto Jimmy Jairala se reunió, en Quito, el pasado miércoles 28 de junio de 2017 con el presidente Lenín Moreno.

3.- Las reformas a la Ley de Comunicación, el dragado del río Guayas y la rehabilitación de caminos vecinales, trató el prefecto Jairala con el presidente Moreno.

4.- El prefecto Jimmy Jairala destacó la Revolución del Diálogo que impulsa el primer mandatario, Lenín Moreno, para transformar al país.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas