Reducción presupuestaria impide ampliación a cuatro carriles de la vía Palestina – Balzar – El Empalme en Guayas

La Prefectura del Guayas rechaza el cierre de esta vía por parte de delegaciones de Balzar, Colimes, El Empalme y  Palestina. En estos cantones se ha brindado atención a sus caminos vecinales.

La presencia de maquinaria de la Prefectura del Guayas en la vía Balzar – Chaparral – Las Cucarachas y el acuerdo al que se llegó en días pasados con la alcaldesa Patricia Macías para trabajar mancomunadamente en la rehabilitación de más caminos vecinales, descalifican la protesta que movilizó este martes 8 de agosto  a decenas de balzareños que exigen la pronta ampliación de la vía Palestina – Balzar – El Empalme.

Si bien el Gobierno Provincial, a través de las Concesionarias, viene ampliando a cuatro carriles las vías a cargo de Conorte estos trabajos iniciaron antes de la reducción presupuestaria que desde el 2016 afecta a los Gobiernos Provinciales y Municipales del país.

El primer tramo Palestina – Balzar, con aproximadamente 29 kilómetros, tendría un costo aproximado de ampliación de USD 40 millones. Mientras que Balzar – El Empalme, de 47 kilómetros, representa una inversión cercana a los USD 60 millones.

Fernando Núñez, subdirector de Obras Públicas, explicó el alcance del trabajo que ejecutan las concesionarias. “Existe un cronograma establecido para las ampliaciones…. Primero se realizaron los by pass que ya están terminados y dando servicio. El que se construyó para Balzar disminuyó enormemente la carga de vehículos que circulaba hacia este cantón, así como el número de accidentes en la cabecera cantonal”.

El funcionario afirmó que el cierre de vías obedece a intereses personales de pseudos dirigentes políticos. “Ellos aducen que por estar pagando peaje la Prefectura debe hacer inmediatamente esa inversión… El costo del peaje sirve para el mantenimiento de las vías”, enfatizó Núñez, al tiempo que aclaró que la inversión de la ampliación ya no forma parte de las competencias de la concesionaria, el valor lo asumiría la Prefectura.

Según el cálculo de Núñez, cada carro liviano implica un costo de mantenimiento de USD 1 dólar con 95 centavos. Este último valor es el que asume el Gobierno Provincial, así lo corroboró el prefecto Jimmy Jairala en una transmisión por redes sociales.

“La Prefectura subsidia en más de USD 8 millones de dólares al año la tarifa del peaje para que pueda seguir costando USD 1…  No vamos a subir el valor del peaje”, puntualizó el ejecutivo provincial.

En cuanto a la vialidad rural, el subdirector de Obras Públicas indicó que todos los cantones que se han unido al paro han sido atendidos.

De hecho, informes del área resumen en 118 kilómetros de caminos vecinales rehabilitados en Balzar durante el año 2016. Mientras que, en lo que va del año en curso el mantenimiento pétreo en los sectores Balzar – El Chaparral – El Batán; El Batán – San Juan de las Tachuelas, y Tachuela de Afuera – Tachuela de Adentro, suman 35.53 kilómetros intervenidos.

“Tenemos la programación para entrar al sector La Fronda – La Carmencita – La Karen en los próximos días”, agregó el funcionario.

En cuanto a Colimes, Núñez declaró que un equipo caminero ha permanecido desde junio en este cantón. “Junio y julio hemos trabajado conjuntamente con el Alcalde… El municipio ha colaborado con volquetas y material pétreo para el mantenimiento de 56 kilómetros. Se ha atendido a Palmares, San Francisco, La Palma, La Alegría, El Encanto, entre otros sectores”, precisó el funcionario.

Por otra parte, Núñez indicó que un equipo caminero trabaja en San Isidro – El Dique, de El Empalme. “Hemos trabajado coordinadamente con el presidente de la Junta Parroquial, Darwin Anchundia, nos ha prestado todas las facilidades”, destacó el funcionario, ratificando así atención a las parroquias empalmenses La Guayas y El Rosario, en  el camino Rosario – Chonero Central – San Andrés.

Hechos relevantes

001 La Prefectura, a través de su dirección de Obras Públicas, ha atendido la vialidad rural de Palestina, Balzar, El Empalme y Colimes.

002 En este año se han intervenido más de 54 kilómetros de caminos vecinales en Balzar.

003 En días pasados, la alcaldesa Patricia Macías  y funcionarios de Prefectura se comprometieron a trabajar mancomunadamente en la rehabilitación de más caminos vecinales en Balzar.

004 En Palestina y El Empalme también se ha atendido la vialidad rural.

005 “El costo del peaje sirve para el mantenimiento de las vías”, recalcó el sub director de Obras Públicas, Fernando Núñez en alusión a la ampliación a cuatro carriles de la vía Palestina – Balzar – El Empalme.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas