Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Récord de más de 6.300 caballistas ratifican a la V Cabalgata como la más grande del Ecuador

Posted: 30 noviembre, 2016 a las 9:06 am   /   by   /   comments (0)

El cantón de Salitre y la provincia del Guayas vivieron la más grande fiesta de Integración Montuvia del año

Los sentimientos más positivos salieron a relucir durante la V Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense, que organizó la Prefectura del Guayas. En total, 6.300 caballistas recorrieron, este  sábado 26 de noviembre de 2016, el cantón Salitre para rendir tributo a la provincia en sus 196 años de creación.

“Esta quinta cabalgata tiene gran importancia, sobre todo porque ya se ha constituido en una costumbre sana en la provincia”, dijo el prefecto Jimmy Jairala minutos antes de empezar el recorrido de 9 kilómetros. A él lo acompañaron Francisco León, el alcalde de Salitre, cuyo cantón celebra 57 años de creación este domingo 27 de noviembre.

“Esperamos que los próximos administradores tengan claro que esta es una forma de fomentar las actividades montuvias y tener siempre en un gran nivel las costumbres y la identidad montuvia de la provincia del Guayas. Y a esto hay que sumar las carreras de caballos, los rodeos montuvios y otras cabalgatas que nos hacen sentir muy orgullosos; y creemos que en administraciones posteriores, una vez que las cabalgatas y los rodeos sean declarados patrimonio intangible de la provincia del Guayas se mantengan como una actividad fija de la Prefectura”, agregó Jairala, quien iba montado sobre su corcel Nevado y también lo acompañaron sus hijos.

El recorrido arrancó a las 11:30 desde los terrenos de la familia Bajaña, localizados entre los sectores de Los Sauces y La Victoria, cerca de la cabecera cantonal de Salitre. Pero desde las 09:00 empezaron a llegar los caballos y jinetes. En total, participaron más de 6.300 caballistas con sus respectivos equinos, provenientes de 700 grupos de diferentes cantones de la provincia y de jurisdicciones vecinas como Los Ríos, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una vez que el recorrido empezó, la fiesta se encendió en Salitre.  La larga estela de caballos con sus respectivos jinetes cubrió la vía que sirve de acceso a la cabecera cantonal y luego hizo lo propio con las calles de la llamada Capital Montuvia del Ecuador. Desde balcones, aceras, calles, portales y ventanas salía gente saludando el paso al ejecutivo guayasense y a los jinetes.

El recorrido terminó después de una hora, en la hacienda Luis María, en las afueras de Salitre, donde se desarrolló un breve acto y una gran fiesta montuvia. “Gracias a todos quienes han querido aportar con su presencia y su corcel para engrandecer y vitaminizar esta extraordinaria cabalgata que se ha dado en nuestro cantón”, dijo el alcalde León al saludar a los caballistas que participaron en esta actividad organizada por la Prefectura del Guayas a través de su Dirección de Turismo y el Comité de Integración Montuvia Guayasense. “Señor prefecto, Salitre le queda profundamente agradecido por habernos tenido en cuenta porque mañana celebramos 57 años de vida cantonal”.

En el breve acto la Asociación Agrícola y Ganadera de Salitre entregó reconocimientos al prefecto Jairala y al alcalde León. También se reconoció el trabajo cultural del grupo FolCosta que se presentó en México y a Leonel Plaza que encabezó la comitiva que participó, a nombre de la provincia del Guayas, en el encuentro de Charros y Montuvios desarrollado en el país azteca.

Prefectura del guayas