Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Reconformación del consorcio constructor del Metro de Quito conformado por empresa acusada de corrupción, Odebrecht, se viabiliza en Quito

Posted: 5 mayo, 2017 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

El pasado miércoles 3 de mayo, en la entrevista de los miércoles con las radios de la ciudad, el Alcalde Mauricio Rodas se refirió a la reconformación del consorcio constructor del Metro de Quito. El Burgomaestre informó que el 19 de octubre recibió una solicitud por parte del Consorcio constructor, conformado por Acciona y Odebrecht, donde solicitan al Municipio de Quito la reconformación del Consorcio.

 

“Recibí esa solicitud y de inmediato la puse en conocimiento de los cuatros organismos multilaterales que financian el proyecto: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM)”, informó el Alcalde. Enfatizó que para cualquier tipo de reconformación se necesita la validación y autorización previa de los cuatro organismos multilaterales.  

 

A partir de octubre de 2016, los cuatro organismos multilaterales y el Municipio de Quito han realizado un análisis muy estricto para que la reconformación del Consorcio cumpla con los requerimientos técnicos, financieros y jurídicos. “Ese fue un análisis tremendamente riguroso que se realizó durante estos meses por parte de los organismos multilaterales hasta que la semana pasada dichos organismos me notificaron con la expedición de su autorización, denominada No Objeción, para que esta reconformación del Consorcio se produzca”, dijo el Alcalde Rodas.

Enfatizó el Alcalde que con la No Objeción de los multilaterales, de forma inmediata, procedió el viernes 21 de abril de 2017 a suscribir la autorización para la reconformación del Consorcio mediante la salida de Odebrecht y la cesión de la totalidad de sus derechos y obligaciones en dicho Consorcio. “Eso lo he hecho cumpliendo el procedimiento de lo establecido en la normas que rigen el proyecto Metro de Quito y además en virtud de la solicitud que de manera conjunta ambos miembros del Consorcio Acciona–Odebrecht me presentaron en Octubre de 2016”, señaló el Alcalde.

“La autorización que tanto los organismos multilaterales, como yo como Alcalde de Quito hemos expedido para la reconformación del Consorcio, están plenamente vigentes y tal como yo mismo lo señalé el pasado viernes cuando informe sobre esta autorización, para perfeccionar esta reconformación del Consorcio se requieren determinados actos jurídicos que deben ser realizados entre las partes, es decir entre los miembros del Consorcio y con esos actos jurídicos se perfeccionará la reconfirmación del Consorcio, enfatizó.

El Burgomaestre informó, que con la salida de Odebrecht, el Consorcio quedará conformado por la Empresa Acciona Construcciones S.A que tendrá el 99% de los derechos y obligaciones, la Empresa Acciona Industrial S.A que tendrá el 0.1% de los derechos y obligaciones y la Empresa Acciona Infraestructuras tendrá el 0.9% de los derechos y obligaciones. 

Recalcó que el propósito de esta decisión de autorizar la reconformación del Consorcio es precisamente velar por el cumplimiento de las condiciones de plazo, precio y calidad establecidas en el contrato original. “Ese es el objetivo y es la decisión que he tomado en función de los intereses de la ciudad y con la intención de que el proyecto continúe avanzando como lo ha hecho hasta el momento de forma óptima y cumpliendo el cronograma e incluso en algunos frentes están más adelantados”, explicó.

Hasta el momento, el Metro de Quito registra un avance del 24% y tiene más de 35 frentes en el sur, norte y centro de la ciudad. Su construcción avanza en los plazos establecidos y el túnel, por donde pasará el Metro de Quito, ya tiene un poco más de un kilómetro de construcción. En las siguientes semanas, una segunda tuneladora iniciará su recorrido desde la Estación de Solanda hacia la Estación La Alameda, convirtiéndose en otro hito importante de la construcción del Metro de Quito.

El Alcalde finalizó su intervención recalcando el impacto positivo que tiene el Metro de Quito en la ciudad. Este proyecto ha generado más de 3 mil puestos directos y 6 mil indirectos, dinamizando la economía de la ciudad. Pidió la comprensión de la ciudadanía por las molestias causadas, enfatizando que es un esfuerzo que realiza la ciudad para una obra que transformará la movilidad de la Capital.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas