Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Salud y Belleza

‘Rayitos de Luz’ cristalizó el sueño de quince niños del Centro Integral de Equinoterapia en Guayas

Posted: 25 agosto, 2017 a las 10:02 am   /   by   /   comments (0)

La campaña conjunta entre la reina de la provincia, Raquel Ochoa, y la Fundación Guayas Avanza, permitió a los menores con discapacidad gozar de un día lleno de música, juegos y diversión a orillas del mar.

Un día lleno de emociones, música, juegos, diversión en familia y, para la mayoría, nuevas experiencias, vivieron este miércoles 23 de agosto, 15 menores beneficiarios del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, en el Ocean Club de General Villamil, Playas, lugar que albergó a los pequeños acompañados de sus familiares.

Allí, antes de las 10h00, Raquel Ochoa, reina del Guayas, y voluntarios de la Fundación Guayas Avanza, aguardaban la llegada del bus que trasladó a los beneficiarios desde las instalaciones del complejo terapéutico de la Prefectura hasta Playas, donde inició la jornada que formó parte de la campaña social ‘Rayitos de Luz’.

Entre risas y con un poco de nerviosismo, los pequeños descendieron del bus y se instalaron al borde de la piscina. “Espero que juntos podamos pasar un lindo día de esparcimiento… Estoy muy emocionada de poder compartir con todos ustedes”, dijo la reina del Guayas, al darles la bienvenida.

Sin embargo, ellos no serán los únicos en disfrutar de un día en la playa. Así lo manifestó Ochoa. “Hemos invitado 15 chicos, uno por cada terapia del Centro Integral de Equinoterapia, para pasar este día de integración denominado ‘Rayitos de Luz’, que forma parte de una de las metas que me tracé al ser electa: playas inclusivas, espacios para que las personas con capacidades especiales puedan compartir en familia, con mamá y papá que día a día son parte importante de su recuperación, y lo iniciamos casa adentro”.

Lesly Orozco, de 9 años, lleva más de un año recuperándose en el Centro Integral de Equinoterapia. “El año pasado se me abrieron las puertas y gracias a Dios pude ingresar… Puedo decir que en muchas cosas ha mejorado, pero en su concentración es lo que más se nota, ella se divierte mientras hace sus terapias… Estamos muy agradecidas por habernos tomado en cuenta para este primer viaje a la playa, mi hija no puede estar más feliz”, indicó Hilda Torres, de 36 años.

Compartiendo la mesa estaban Geoconda Salazar, de 34 años, y su pequeña Ashley Coque, de 8 años. Para ellas, la experiencia se repite después de un buen tiempo. “Hace 3 años tuve la oportunidad de traerla. Viajar con ella es difícil y a veces no se puede porque somos de escasos recursos… Estaba tan emocionada por el viaje”, manifestó emocionada Salazar.

Según el relato de su madre, Ashley, quien padece microcefalia y tiene tres años en el Centro Integral de Equinoterapia, ha mejorado su motricidad y movilidad enormemente. “Me llena de una alegría inmensa ver cómo está avanzando. Ella no habla, tararea las canciones, se mueve, sigue el ritmo, se hace entender, eso me llena mucho… Vale la pena nuestro esfuerzo, dejamos de lado tantas cosas… Es muy duro, muy difícil, ella es la reina de la casa”, puntualizó Salazar.

Abelardo Chicay, de 9 años, disfrutó muchísimo de la piscina. Desde que llegó se zambulló una y otra vez bajo la mirada atenta de su abuela Audrey Cadena, de 54 años. Ella no ocultaba la emoción de verlo  tan sonriente. “Mi hijo no caminaba, tampoco hablaba porque nació con hidrocefalia y tenía una lado inmóvil. Gracias a Dios hoy camina, corre y lleva una vida muy cercana a lo normal gracias a mi Dios y, desde hace casi 4 años, al prefecto Jimmy Jairala, que con el Centro de Equinoterpia ayuda a tantas personas. Esto es un incentivo más que todo para ellos, porque ya uno ha vivido… Nosotros somos de Milagro y todos los viernes vamos a Guayaquil a las terapias”.

Sentir la arena, jugar en el mar, compartir con sus padres fue sin duda una de las mejores experiencias de los quince primeros niños partícipes de la campaña ‘Rayitos de Luz’, quienes antes de regresar a sus casas, cansados, pero felices, recibieron un pequeño agasajo en el restaurant Wendys, de Samborondón.

Datos relevantes

001 Rayito de luz, campaña conjunta entre la reina de la Provincia, Raquel Ochoa, Fundación Guayas Avanza y Sun Care se llevó a cabo este miércoles 23 de agosto.

002 Raquel Ochoa y voluntarios de la Fundación Guayas Avanza recibieron a los pequeños en el Ocean Club, Playas.

003 Entre risas y con un poco de nerviosismo los pequeños descendieron del bus y se instalaron al borde de la piscina.

004 “Espero que juntos podamos pasar un lindo día de esparcimiento”, mencionó Ochoa durante la bienvenida a los menores.

005 Quince menores y sus padres disfrutaron de juegos, música, arena y sano esparcimiento.

006 “Playas inclusivas, son espacios para que las personas con capacidades especiales puedan compartir en familia… y lo iniciamos casa adentro”, mencionó Ochoa.

007 Entre risas y juegos los pequeños se divirtieron en la piscina.

008 Estamos muy agradecidas por habernos tomado en cuenta para este primer viaje a la playa, mi hija no puede estar más feliz”, indicó Hilda Torres.

009 La jornada propició la unidad familiar en un ambiente ameno.

010 La felicidad de los chicos en la playa era indescriptible.

011 Muchos de los pequeños no habían tenido oportunidad de disfrutar de la playa.

012 Los juegos con arena no faltaron en la playa.

013 Cansados pero felices, recibieron un pequeño agasajo en el restaurant Wendys.

014 Raquel Ochoa y voluntarios de Guayas Avanza acompañaron a los pequeños.

015 Quince niños del CIE, junto a sus familiares, gozaron de un día lleno de música, juegos y diversión a orillas del mar.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas