Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Deportes, Destacados, Ecuador

Ramiro Gordón: Una promesa cumplida para la Caldera del Sur

Ramiro Gordón
Posted: 13 mayo, 2016 a las 5:39 pm   /   by   /   comments (0)

“Estoy muy emocionado, ya no creía en la política hasta que un día, en un partido en el Atahualpa, el alcalde Mauricio Rodas me dijo que iba a ayudarnos en la iluminación del Estadio del Aucas, unos meses después no solo que iluminó la Caldera del Sur sino que la transformó y nos ha dado mucho más de lo que nos ofreció”, dice Ramiro Gordón administrador de Sociedad Deportiva Aucas. 

Aníbal Ramiro Gordón Salcedo, nació hace 66 años en pleno centro histórico, frente al Monte de Piedad de la Manabí y Flores, es un quiteño de cepa. Recuerda que a los doce años le llevaron a ver un partido del Aucas y le asombró el corazón con el que jugaban, eran unos verdaderos guerreros, remontaban marcadores; el equipo contaba con jugadores espectaculares como Gonzalo Pozo, el loco Lozano o Ernesto Guerra, quienes ponían fuerza y bravura en cada partido.

Unos vecinos de apellido Enríquez le llevaban a Ramiro al estadio Atahualpa y ahí fue que se enamoró del Aucas, dice que por este equipo ha perdido varias veces la cabellera, ha tenido que limpiar zapatos, una vez tuvo que andar con la camiseta de la Liga de Quito y le tocó pagar apuestas cuando su equipo perdía en los clásicos.

En la época de los 90´s se hace realidad el sueño de contar con un estadio propio, gracias a la donación a perpetuidad en el sur de un  terreno en Santa Rita  por parte del alcalde de Quito, Gustavo Herdoíza, hincha a muerte del Aucas. 

El Gobierno de  León Febres Cordero apoyó en  la construcción del estadio de Barcelona en Guayaquil y del  estadio de Aucas en Quito. El club empezó a jugar en 1991 en este escenario,  aunque la inauguración oficial se dio el 19 de febrero de 1994 con una victoria ante el Junior de Barranquilla. De esta manera, Aucas fue el primer equipo en tener estadio propio en Quito.

Según Gordón, es muy difícil mantener un estadio, se necesitan muchos recursos para mantener la cancha, los graderíos y los exteriores. “Desde hace algunos años muchos políticos de varios partidos que gobernaban el país o la ciudad ofrecían ejecutar mejoras en este escenario y dotarle de iluminación pero nunca cumplieron e irrespetaron la camiseta del Aucas, eso me hizo creer que los políticos no tienen palabra” dice Gordón. 

Los primeros días de 2015, en un partido entre Aucas y un equipo de la costa, Ramiro Gordón conoció al alcalde Mauricio Rodas. “Yo le dije al Alcalde que su hijo debía hacerse auquista y que le iba a entregar una camiseta. Ese día compartimos una tarde muy bonita y el Alcalde dijo que quería apoyar al club, yo le invité a la Caldera del Sur y él aceptó gustosamente, pero no puse muchas esperanzas ya que no creía en los políticos”.

El 8 de febrero de 2015, en un partido entre Aucas y Liga de Quito, el Alcalde Mauricio Rodas visitó el Estadio Gonzalo Pozo, ese día anunció que el Municipio de Quito apoyaría con la instalación de la iluminaria para el estadio. La administración municipal empezó a construir el sueño de 25 años, la construcción e instalación del nuevo y moderno sistema de iluminación que permitirá ahora, que el Estadio del Aucas encienda el mejor sistema de iluminación LED del país. 

Ahora el escenario cuenta con 8 torres de entre  30 y 32 metros  de alto. Estas estructuras sostienen a 440 reflectores de mercurio halogenado, que funcionan con  440 voltios. Esta iluminaria otorga un nivel de luminosidad que alcanzará los 2584 luxes (nivel de medición de luz). El sistema eléctrico  tiene dos cámaras de  transformación de celdas y tableros, desde donde se trasmitirá la energía hacia los ocho cuartos eléctricos a través de canalizaciones soterradas. Las luminarias están distribuidas en tres filas que van de 10 a 13 lámparas lo que permitirá una iluminación uniforme en el campo  de juego  y ayudará a atenuar las sombras de los jugadores para una mejor visibilidad en todos los sectores de la cancha.  

El dirigente manifestó que esta es una obra gigantesca que le llena de alegría. “Me devolvió la confianza en los políticos y no solo eso, sino que la seriedad de este político joven, hizo que en persona el Alcalde venga en tres ocasiones para constatar cómo está el avance de obras. No hay palabras para expresar lo que siente un hincha y un dirigente que ama a su equipo al ver que el sueño es ahora una hermosa realidad”, dice Gordón. 

Para Ramiro esta obra no es solo para los hinchas del Aucas, es un nuevo escenario para los habitantes del sur, donde se realizarán partidos de fútbol nocturnos, conciertos, presentaciones de todo tipo de programaciones y esto generará más fuentes de trabajo.

“El ofrecimiento del Alcalde fue solo la iluminación, pero lo que paso es increíble. No sólo nos dio la iluminación, han pintado todo el escenario por fuera y por dentro, construyó el cerramiento interior, colocó nuevas jardineras, nuevos bares, boleterías, mejoramiento del pavimento del área de parqueo, mejoramiento de la residencia, rehabilitación de la entrada principal, y para todos nuestros vecinos, una intervención integral en la zona” señaló el dirigente.

Hace pocos días cuando se hacían las pruebas de iluminación a Don Ramiro se le fueron las lágrimas. Él cree que lo que ha hecho el alcalde Mauricio Rodas por los auquistas y por los habitantes del sur es excepcional, afirma que está eternamente agradecido. Fue una promesa que hasta hace poco había sido incumplida por distintas autoridades, ahora es una realidad. 

Aucas es uno de los equipos más queridos de la ciudad y este escenario a decir del dirigente les devuelve la confianza en los políticos y les levanta el autoestima. El Estadio Gonzalo Pozo se convierte así en el recinto más emblemático del sur de Quito y desde ahora, generador de más desarrollo y alegrías.

 B.P. 1303 SC Municipio de Quito 

Prefectura del guayas