Quito unida a la red mundial de ciudades que promueven estilos de vida saludable

El  Alcalde de Quito, Mauricio Rodas  y el embajador de la Organización Mundial de la Salud, Michael R. Bloomberg, se comprometieron con el esfuerzo internacional para reducir hasta el 2018, las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). El Cabildo Capitalino se une a ese esfuerzo para construir ciudades más saludables mediante políticas específicas.

Quito como participante de la Alianza para Ciudades Saludables, se compromete a tomar medidas probadas para reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y mejorar los entornos de las personas ya sea en los lugares en los cuales habitan, trabajan y juegan en el Distrito.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, está comprometiendo a los líderes de las ciudades a vencer las ECNT con políticas inteligentes y probadas que promuevan la salud y fortalezcan las economías.

Las ECNT, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y las lesiones causadas por accidentes de tránsito, son los asesinos a menudo ignorados de 44 millones de personas en todo el mundo cada año.

En Ecuador, el 48 % de personas mueren a causa de ECNT y en Quito se registra el 50% (2014). Se deben tomar medidas audaces para ayudar a los ciudadanos a vivir vidas más saludables y reducir el impacto económico de estas enfermedades no transmisibles en Quito. En este sentido, la capital podrá liderar con el ejemplo, promoviendo el cambio en los quiteños como en todo el mundo.

En los países de ingresos bajos y medianos, las ECNT representan el 67% de las muertes, pero sólo un 1% del financiamiento para salud se destina para esta área. Con la mayoría de la población mundial viviendo en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las enfermedades mediante la aplicación de políticas para reducir significativamente la exposición a factores de riesgo.

Las enfermedades no transmisibles son responsables de ocho de cada 10 muertes a nivel mundial, pero pequeños cambios a nivel comunitario pueden salvar muchas de esas vidas”, dijo Bloomberg. “La Asociación para Ciudades Saludables brinda apoyo inmediato a las ciudades cuyos alcaldes están comprometidos con una vida más sana para sus ciudadanos. Las acciones de los alcaldes pueden prevenir millones de muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones venideras”.

Durante los próximos 18 meses, Quito trabajará con Bloomberg Philanthropies en la implementación de una experiencia demostrativa que permitirá promover un estilo de vida más saludable para sus ciudadanos. En esta iniciativa se recibirá asistencia técnica según sea necesario. Como parte de la Alianza, Quito tendrá acceso a una red global de alcaldes y a las redes de Ciudades Saludables de la OMS, lo cual mejorará la colaboración y el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Fuente y logo: MDMQ