Newsletter subscribe

Curiosidades, Destacados, Ecuador

#Quito: Una pintura del siglo XVII encontrada durante restauración de Capilla de Cantuña

Posted: 21 enero, 2019 a las 8:50 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

La Orden Franciscana ha decidido abrir las puertas al público de la Capilla de Cantuña, para mirar de cerca los trabajos de restauración que realiza el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Esto se lo realiza con el objetivo de que la ciudadanía conozca el proceso para conservar el Patrimonio de la ciudad.

Los trabajos que realiza el IMP, en la Capilla de Cantuña, iniciaron en julio del año anterior y se suspenden hasta finales de febrero para hacer visitas guiadas al público. Los recorridos comienzan desde el próximo martes 22 de enero y se realizarán los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. Son gratuitas. Únicamente se debe registrarte en el siguiente link:https://goo.gl/forms/nd58xocaTXiugspr1

Es una edificación patrimonial que tiene 400 años de historia, los visitantes podrán ver una pintura del siglo XVII que se encontró al retirar el retablo de San Lucas.

“Al momento de ser retirado el retablo para los trabajos de restauración, nos ha permitido descubrir esta pintura, que no se conocía anteriormente. Desde el 2015 hemos venido realizando múltiples trabajos de conservación y restauración en San Francisco, con un monto superior al millón dos cientos mil dólares, y en el 2019 se invertirá más de 400 mil dólares adicionales para continuar con estos trabajos. En virtud de este hallazgo, hemos decidido suspender los trabajos para habitar las visitas guiadas, al público, para que la gente pueda conocer el trabajo técnico y profesional que realiza el IMP”, manifestó el alcalde Mauricio Rodas, al tiempo que invitó a los quiteños a visitar la capilla.

El presente proyecto surge del compromiso que mantiene el Municipio de Quito y el IMP para conservar el Patrimonio Cultural de la ciudad, garantizando, de esta manera, su conservación y puesta en valor.

Quienes asistan a estos recorridos inéditos, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las obras que el IMP ha realizado, y realiza, en esta capilla. Intervenciones arqueológicas, arquitectónicas y de restauración de obras de arte, son parte de los trabajos que se realizan para garantizar el debido estado de conservación de esta joya patrimonial, ubicada en el Centro de la Ciudad.

En el mes de noviembre de 2018, al desmontar el retablo de San Lucas, se encontró una pintura mural que representa “El Calvario”. La escena principal está conformada por: la Virgen, San Juan y a los pies de la cruz María Magdalena. Los resultados de los análisis de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ubican a esta pintura en el siglo XVII.

Reiteramos nuestra invitación a conocer las obras de restauración en la Capilla de Cantuña, y apreciar sus maravillosas joyas artísticas.

Contraloría General Noticias