Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Quito: una de las ciudades con menor cantidad de fallecidos en accidentes

Quito con menos fallecidos
Posted: 17 mayo, 2016 a las 11:15 am   /   by   /   comments (0)

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es  una de las entidades que mayores desafíos afrontó en estos dos años de gestión del Alcalde Mauricio Rodas. El manejo del tránsito, transporte terrestre y seguridad son ejes primordiales para el desarrollo eficiente de la movilidad en la capital. Con esto, se redujo en un 39% de fallecidos en accidentes de tránsito. En la ciudad, se registran siete decesos por cada 100 mil habitantes.

Recepción de competencias plenas del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: El 10 de agosto del 2014 la AMT asumió, en Quito, la atención de accidentes de tránsito y elaboración de partes, aprehensión, custodia, traslado de detenidos y administración del CDIT, custodia de vehículos y administración de patios de retención vehicular, control técnico vehicular en terminales de transporte terrestre. La Policía Nacional de Tránsito apoya a los Agentes Civiles de Tránsito, (ACT), con sus divisiones del SIAT y Medicina Legal.

La AMT cuenta con 1.277 ACT, distribuidos en las ocho administraciones zonales, más cinco circuitos rurales. Son quienes brindan a los conductores y peatones del  Distrito Metropolitano la seguridad en trasporte y movilidad.

Centros de Detención: Se dota de plena autonomía administrativa, financiera y funcional para controlar el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de conformidad a las competencias asignadas por la Constitución y la Ley. Se delega a la Agencia Metropolitana de Tránsito la administración de los Centros de Detención de Infractores de Tránsito (CDIT).

La Agencia Metropolitana de Tránsito puso en funcionamiento el Centro de Detención de Infractores de Tránsito de Calderón, manteniendo un modelo eficiente y técnico en relación a la seguridad que debe prestar dicho centro.

800 nuevos Agentes Civiles de Tránsito: fueron capacitados en temas de seguridad interna, protocolos y políticas públicas (COIP, Ley Orgánica). Son  los nuevos servidores  encargados de fortalecer los controles  del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Creación del primer escuadrón motorizado femenino del país y el segundo en América Latina: 

Un escuadrón de 50 mujeres ACT se implementó en la ciudad tras un convenio de 50 motocicletas con la empresa EM-SEGURIDAD. Este escuadrón se encarga del control en los ejes viales, así como operativos especiales en el DMQ.

Dispositivos electrónicos (Fotomultas y Fotoradares): Para fortalecer el control de tránsito, se implementó el sistema de fotomultas, y fotoradares que  regulan las contravenciones de tránsito cometidas y detectadas por estos medios. Estos dispositivos hacen que los ciudadanos respeten los pasos peatonales, los discos PARE, los semáforos, los límites de velocidad y las vías exclusivas. Están ubicados en ejes viales como la av. Simón Bolívar, Ruta Viva, Panamericana Norte y Mariscal Sucre.

Envío de rescatistas a la zona afectada por el movimiento telúrico del pasado 16 de abril: Cuatro grupo de Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores fueron enviados a los lugares abatidos por el terremoto. Su objetivo fue entregar a los damnificados kits con alimentos y materiales de aseo, colchones cobijas y demás productos que les permitan subsistir ante la tragedia.

Disminución del 39% de fallecidos en accidentes de tránsito, en el año 2015, en comparación con el 2014, así como la disminución de 235 lesionados.  Quito se convierte en la primera ciudad con siete fallecidos por cada 100 mil habitantes por siniestros de tránsito.

B.P 1332 SC Municipio de Quito