Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Quito se suma a conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial
Posted: 30 mayo, 2016 a las 4:07 pm   /   by   /   comments (0)

Este martes 31 de mayo, al conmemorarse el “Día Mundial sin Tabaco” la Secretaría Metropolitana de Salud del Cabildo Capitalino se suma a esta iniciativa  dentro del marco legal de competencias que le otorga la Ordenanza No. 494 y en base a su Plan Decenal de Salud 2015 – 2025, que fomenta  acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades de mayor incidencia y prevalencia en el Distrito.

Como parte de la recordación de este día, La OMS promueve que toda persona en el mundo realice una pausa en el consumo de tabaco durante 24 horas. Esta campaña se realiza bajo el slogan “Un día sin tabaco” en todos los países miembros de la ONU, de la OMS y de la OPS. Cualquier persona puede participar de la celebración realizando dicha pausa en el consumo de tabaco o influenciando a otra para que lo haga.

Día Mundial

A lo largo del tiempo, una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente y en especial para la salud humana ha sido el cigarrillo; se calcula que a partir del 2030, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año. El consumo de tabaco es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes sacarina y las afecciones respiratorias crónicas.

Y sobre todo en su artículo 10, literal a) que habla sobre la Prevención del uso del tabaco, alcohol, sustancias estupefacientes y otras que generan dependencia en la población.

Según los datos divulgados por el INEC (2013) en Ecuador hay 521 220 fumadores, el 91,5% de ellos son hombres y el 8,5% son mujeres.
Además, semanalmente los ecuatorianos gastan USD 1,2 millones en cigarrillos, siendo Pichincha la provincia con mayor gasto (USD 335 907) seguida de Guayas (USD 270 551).

El 28% de la población ecuatoriana es consumidora de tabaco y se calcula que los decesos anuales correspondientes a dolencias ocasionadas por el consumo de cigarrillos supera la cifra de diez mil personas, la edad de inicio en el consumo del tabaco en Ecuador está alrededor de los 11 años y siete meses.

Día Mundial sin Tabaco

Conmemorar esta fecha, tiene como propósito llamar la atención mundial de los efectos negativos que crea el tabaco; el consumo es causa de muerte de cerca de 6 millones de personas cada año, y de ellos más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado con humo de tabaco, y más del 40% de los niños tiene, por lo menos, un padre que fuma.

En este año 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016

·         Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.

·         Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.

·         Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.

·         Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura. La nicotina, una de las 7 000 sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo, es de las drogas con más alto nivel adictivo (100 %), según la OMS.

B.P. 1481 Municipio de Quito