Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Quito se proyecta como una ciudad competitiva

Ciudad
Posted: 21 junio, 2016 a las 1:45 pm   /   by   /   comments (0)

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, este lunes 20 de junio, el Banco Mundial presentó el estudio sobre Ciudades Competitivas para Empleos y Crecimiento. En el texto y en las diferentes herramientas que complementan la investigación se encuentran ejemplos de ciudades que han dado pasos importantes para ser más productivas y eficientes.

En el acto intervinieron los autores de la investigación quienes a su vez compartirán las experiencias en un taller organizado por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito a realizarse del 21 al 22 de junio con la participación de sectores productivos, representantes de la academia, cámaras de la producción, sociedad civil y funcionarios municipales.

“Estamos contentos de plasmar esta idea al realizar este taller que se inicia este martes 21 de junio y la presentación del reporte que con tanto esmero, dedicación y profesionalismo el Banco Mundial ha desarrollado sobre la competitividad en las ciudades”, señaló el Alcalde Mauricio Rodas en su intervención.

Esto resulta oportuno con miras a la estrategia que ha impulsado la administración municipal precisamente para elevar los niveles de competitividad en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto debe partir por un mensaje claro respecto a cuál es la visión sobre el desarrollo productivo y las condiciones para atraer nuevas inversiones a la ciudad.

El Alcalde Rodas destacó que el sector público no debe mirar con recelo, escepticismo mucho menos con desconfianza al sector privado, por el contrario el sector público debe ser un gran aliado del sector privado para en conjunto con la academia, la sociedad civil establecer una alianza estratégica que permita elevar los niveles de competitividad y empleo para la organización de la economía en la ciudad.

Esta visión se ha plasmado con acciones concretas, esbozando cual es la estrategia de desarrollo productivo que tiene la ciudad, el primer paso es dar señales de confianza generando un ambiente de seguridad jurídica con reglas claras, con estímulos concretos que favorezcan la atracción de inversiones, el emprendimiento de nuevos proyectos productivos y el fortalecimiento de las actividades económicas.

En marzo se constituyo el Consejo Consultivo de Competitividad conformado por autoridades del Municipio de Quito representantes de los principales gremios de la producción, colegios profesionales, del sector productivo, de la academia y por supuesto de la sociedad civil. Este Consejo se ha convertido ya en un espacio para el diálogo el intercambio de ideas y formular las mejores soluciones para mejorar el clima de negocios en el Distrito.

Producto de este esfuerzo se organizó el Quito Invest, la iniciativa de atracción de inversiones más importante que se ha realizado en nuestra ciudad, el Municipio puso sobre la mesa un portafolio de proyectos para ser realizados a través de alianzas público privadas por un monto superior a los tres mil millones de dólares.

Este evento conto con la participación de más de 600 empresarios entre ellos más de 50 inversionistas extranjeros provenientes de 11 diferentes países a quienes se les presento este portafolio de proyectos en materia de transporte público infraestructura vial, desarrollo sostenible, proyectos en materia turística, entre otros.

Lo positivo fue que el evento concluyo con la presentación de parte de los inversionistas de cartas de intención, de manifestaciones de interés respecto a todos y cada uno de los proyectos que habían sido planteados en el portafolio lo cual significa el interés que inversionistas nacionales y extranjeros tienen respecto a nuestra ciudad.

El estudio

Las ciudades representan el futuro. Son los lugares donde la gente vive y trabaja, y núcleos que fomentan el crecimiento y la innovación. Pero, también son polos de pobreza y, demasiado a menudo, focos de desempleo.

Una manera de abordar este desafío es mejorar la competitividad de las ciudades, transformando a las ciudades promedio en centros urbanos prósperos que faciliten el crecimiento de la industria y las empresas para crear empleos, elevar la productividad y aumentar los ingresos.

Desde enero de 2014, un equipo del Grupo Banco Mundial realizó una serie de estudios en que se analizaron dos preguntas centrales: qué factores son necesarios para que una ciudad sea competitiva y cómo más ciudades pueden llegar a ser competitivas.

De las 750 ciudades de todo el mundo que fueron analizadas en el informe, tres cuartes partes de ellas crecieron más rápido que las economías de sus respectivos países desde principios de la década de 2000.

Si más ciudades fueran competitivas, varios millones de puestos de trabajo adicionales podrían crearse cada año. Un elemento central de este potencial crecimiento del empleo es el sector privado, el que normalmente contribuye con el 75 % de los puestos de trabajo que se crean en el mundo. Para mejorar la competitividad, las autoridades municipales pueden adoptar medidas normativas y realizar reformas que ayuden a atraer, retener y ampliar el sector privado.

Si bien no existe una única receta para convertirse en una ciudad competitiva, sí se pueden identificar patrones comunes relacionados con un alto desempeño económico. Estas características pueden servir de guía a otras ciudades en la formulación e implementación de sus propias estrategias de desarrollo económico.

Las ciudades competitivas no solo incluyen a los nombres conocidos, a las ciudades capitales, o a los centros globales de comercio. Suelen ser ciudades secundarias que están experimentando una rápida industrialización. De acuerdo con los datos del estudio, algunas ciudades competitivas son: Saltillo (México), Meknes y Tánger (Marruecos), Coimbatore (India), Gaziantep (Turquía), Bucaramanga (Colombia), Onitsha (Nigeria), y Changsha (China).

Quito está dando importantes pasos para promover el diálogo la concertación y sobre todo la búsqueda de soluciones a problemas del día a día que en la mayor parte de ciudades obstaculizan el camino para hacer negocios, abrir empresas, construir, exportar y muchas otras actividades que generan empleo y crecimiento económico.

B.P. 1748 MDQ