Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

Quito se posiciona como la primera Smart City de Latinoamérica

Posted: 1 julio, 2017 a las 5:00 pm   /   by   /   comments (0)

En el Ecopark de la UDLA se realizó la presentación del BIG DATA que es una base de datos valiosos obtenidos de los usuarios de telefonía que servirán a futuro para desarrollar política pública y obras que realmente necesita la comunidad. También tendrá muchas aplicaciones en torno a la movilidad de la ciudad, los sistemas de transporte y Metro de Quito. Este proceso se hace en alianza entre Municipio de Quito, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Telefónica Movistar.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que “este aporte de desarrollo tecnológico de la ciudad Quito da pasos concretos para convertirse en la primera Smart City de América Latina que es componente  fundamental de las nuevas tendencias de desarrollo humano, no se pueden entender ahora  el progreso de las ciudades sin un apego pleno a las nuevas tecnologías, sin aprovechar todas las utilidades y herramientas  que las mismas brindan para efectos de planificación urbana, efectos de ejecución  de obras de infraestructura programas sociales,  y en general entender de mejor forma la dinámica de la sociedad”.

Sin duda esto es fundamental a nivel mundial, una de las ciudades que utiliza estas herramientas es la urbe española de Santander cuyo alcalde anterior impulsó  el concepto de Smart Cities en Europa.

Hay una activa cooperación técnica del BID quien está apoyando en la construcción del Metro, obra de infraestructura más grande de la ciudad que está avanzando de forma adecuada y se inaugurará en dos años, eso nos hace soñar como una urbe que se proyecta al futuro, la modernidad y transforme radicalmente la  calidad vida de los quiteños y los patrones de movilidad. Esta obra para que se integre a la ciudad es fundamental que se apoye en  nuevas tecnologías.

El Burgomaestre felicitó el trabajo de Movistar al presentar BIG DATA  para efectos de planificar lo que va a ser el futuro de Quito,  teniendo al Metro como la columna vertebral  del sistema integrado de trasporte público es realmente fantástico. La herramienta tiene múltiples aplicaciones que puede generar y entender la dinámica de la ciudad, evaluar la eficacia de  determinadas obras de infraestructura como comparar el tiempo de traslado de los quiteños en el intercambiador Carapungo que antes llevaba cruzar la Panamericana Norte y Simón Bolívar una hora y media y ahora menos de 15 minutos, esa medición o comparación de múltiples obras de infraestructura de la ciudad se puede definir con estas herramientas.

“Este es el momento perfecto para hacerlo pues el Metro de Quito abre la posibilidad de repensar la ciudad, construir un esquema integral de desarrollo urbano en torno a esta gran obra, contar con esta herramienta será fundamental para hacerla de manera más eficaz.Todos los ciudadanos se verán beneficiados con esta herramienta un sinnúmero de aspectos para planificación, diseño,obras, infraestructura, cumplir con el objetivo hacer  de Quito la primera ciudad Smart City en América Latina”, concluyó el alcalde Rodas.

Mauricio Anderson, gerente del Metro Quito, dijo que la utilización de estos datos es una mirada hacia el futuro. Los datos provienen de lo hace y se mueve la gente en la ciudad y es fuente muy valiosa  para estrategias para la movilidad pero sobre todo para la generación de política pública y finalmente  se convierte en calidad de vida para las personas.

Esta herramienta generará en tiempo real datos por ejemplo de los pasajeros que entran al metro que requieren información valiosa de lo que hay en la próxima estación, actividades comerciales, culturales, educativas, de salud. Este es un aporte privado para la ciudad y la asistencia de 4 bancos que están interesados para seguir adelante en estudios, consultoría y desarrollar nuevas herramientas en beneficio de los quiteños.

Carlos Bayas, gerente de Big Data Telefónica, explicó que “es una información agregada privada de cada uno de los clientes. Movistar tiene 4.4 millones en Ecuador, entonces son estadísticas de usuarios que están conectados a una antena que si es en el horario de 10 del a noche a 10 de la mañana están en la casa o si es en el día en su trabajo,  si va a un gimnasio, si viaja,  aparece en Tababala o Guayaquil, Cuenca, entonces es una herramienta de inteligencia de la información de las antenas de telefónica para entender la movilidad, los patrones y flujos urbanos”.

“Para el Municipio le sirve porque por ejemplo en el Metro yo puedo saber exactamente cuánta gente llega a cada parada  de qué barrios,  y obviamente que servicios básicos requiere en comercio, transporte público para que estos núcleos o paradas de Metro se vuelvan hipercentros o centros de vínculo  para la ciudad”, concluyó Bayas.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas