Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Quito se iluminó con la Procesión de las Luces

Posted: 17 abril, 2017 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

Esta procesión se realiza por la calle de las Siete Cruces y se llenó de luz el jueves 13 de abril, en una noche de misticismo religiosidad y mucho colorido. La Procesión de las Luces reúne a los personajes que estuvieron con Jesús en el preludio de su crucifixión.

La Procesión de La Luz inició a las 18:30 y salió desde la Basílica Nacional y recorrió la calle García Moreno conocida como la de las Siete Cruces y fue protagonizada por el Ballet Folclórico Jacchigua con almas santas, verónicas, cucuruchos, matracas, entre otros personajes que se dirigen a La Ronda y Santo Domingo.

Desde hace 19 años el ballet Jacchigua participa en los eventos que llevan adelante la iglesia y la Municipalidad. En el pueblo de Poaló, Saquisilí y Guaytacama se hacía la procesión del Santo Sepulcro donde se recorría las calles con las andas, vírgenes, banderas multicolores de 18 metros, las almas santas, enormes cruces y eso es lo que se refleja en la Procesión de las Luces en la que participan cerca de 200 integrantes de Jacchigua.

Todos los participantes en esta procesión llevan una vela torneada y multicolor que está encendida en todo el trayecto y su paso es espectacular ya que se aprecia una hilera de color que alumbra el centro histórico pero a su vez invita a reflexionar sobre el sacrificio de Jesús que dio su vida para salvarnos de nuestros pecados.

Rafael Camino manifestó que el grupo Jacchigua desde hace muchos años colabora con el Municipio de Quito para revalorizar las tradiciones que aún se conservan en nuestro país y esta semana de fe lleva una enorme carga de espiritualidad, que se amalgama con la cultura autóctona y las influencias hispanas.

Camino nació en una comunidad indígena y aprendió a valorar la naturaleza, sus texturas, sus colores y su cultura y desde hace muchos años en Quito trató de difundir las manifestaciones ancestrales de nuestros pueblos y en diversas fechas muestran al mundo esta inmensa riqueza con trajes, danzas, anacos,  y ponchos, se revive en las calles y plazas las fiestas tradicionales que se realizan en varias ciudades del Ecuador”,

Fue creado por la pasión al arte de Rafael Camino con el objetivo fundamental de estimular la cultura. El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua es de pobres y ricos, de altos y pequeños, de gordos y de flacos, de cholos y de negros, de indios, mestizos y montubios, es la imagen, la cara del Ecuador.

Tito Cruz, disfrazado de clérigo y dijo que “ el significado de la procesión de jueves santo o de las Luces ponen muchos personajes como los priostes de semana santa, las banderas de 12 metros que tienen muchos elementos de simbolismo, cucurucho con las maltracas, las almas santas y engastadores, cholas y beatas algunos  personajes que con palmas y velas recorren las calles del centro de la ciudad, recordando a la población las tradiciones religiosas en la semana mayor”.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas