Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Quito es retratada por tres diseñadores gráficos de UTE

Posted: 9 julio, 2018 a las 9:58 am   /   by   /   comments (0)

         

Con motivo de los 40 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Secretaria de Cultura del Municipio organizó un pintoresco concurso de ilustración que buscaba retratar a la ciudad. Entre los seleccionados se encuentran tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la UTE.

La convocatoria se abrió en marzo de 2018, y en esta invitaba a artistas gráficos, urbanos e ilustradores a “expresar su visión de Quito” a través de ilustraciones de portadas para la revista ‘El Quiteño’. Un proyecto internacional inspirado en la célebre revista estadounidense ‘The New Yorker’, sumándose a otras ciudades como París, Moscú, Tokio o Valencia que han realizado iniciativas similares.

Según los organizadores, el objetivo era retratar un Quito “diverso, contemporáneo, intercultural, dinámico y vivo”. Aproximadamente se recibieron 620 obras, de las cuales se escogió un diseño ganador, tres menciones de honor y 80 ilustraciones seleccionadas; entre las cuales se encuentran las de Luis López, María José Tello, y Rodney Garzón, estudiantes de la Universidad.

“Los concursos son oportunidades para que nuestros estudiantes puedan medirse con profesionales, comparen sus competencias y conozcan a los referentes del diseño nacional”, comenta Ivonne Jara, Docente de la carrera.

Durante las asignaturas de Representación Gráfica e Ilustración Publicitaria, los estudiantes realizaron la investigación, conceptualización, bocetaje y producción de sus propuestas.

Luis López, estudiante de cuarto semestre, decidió enfocarse en los personajes de Quito. Para ello diseño tres ilustraciones: El Diablo Uma, La Virgen del Panecillo y Anita Bermeo ‘La Torera’, que fue la obra seleccionada. Para esta se inspiró en la portada de ‘The New Yorker’ de 1925.

“Los personajes extravagantes pueden contar mucho sobre una ciudad y por esta razón decidí hacerlo sobre Anita Bermeo”, explica. En su diseño combinó los colores de la ciudad, fauna y flora, como  un colibrí y  geranios, elementos que simbolizan a Quito.

En el caso de Rodney Garzón, la portada muestra una ciudad personificada en un anciano. Este concepto nació a partir de una investigación elaborada sobre Quito en otra asignatura. “Recuerdo que mi abuela me dijo que para ella la ciudad es un hombre distinguido y viejo, y esa fue mi idea, es lo que veo cuando pienso en Quito”, comenta.

Por último, María José Tello decidió retratar una metrópoli moderna con elementos que los quiteños experimentan diariamente. Desde el parabrisas de un auto se observa como el clima varía entre lluvia y sol, mientras el tráfico y nuevos métodos de movilidad urbana se combinan en “una ciudad que constantemente está evolucionando”, explica.

“Me sorprendí y emocioné mucho cuando supe que entre los seleccionados estaban estudiantes de la UTE. Para mí esto es un referente del talento que tenemos en nuestros estudiantes y docentes”, señala Christopher Scott, Docente de la carrera y miembro del jurado.

Las imágenes seleccionadas serán publicadas en un libro que resuma esta edición del concurso y también una exposición en septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment