Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Quito recibirá a orquesta Inclusión del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi

Posted: 17 mayo, 2017 a las 2:00 pm   /   by   /   comments (0)

“La música nos hace libres y la libertad se manifiesta en el poder de hacer música”, señaló Antonio G., vocalista de la Orquesta Inclusión, una agrupación del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi que se presentará en el festival Música, un signo de libertad, este jueves 18 de mayo, en el expenal García Moreno, a las 17:00.

La agrupación se formó hace varios años. Sus primeros integrantes ya se reinsertaron a la sociedad, pero el proyecto continuó con otros internos que cumplían sus sentencias en la Centro de Rehabilitación Social 2, en Quito. Marcelo L., interno y director de la orquesta, señaló que en sus inicios la se llamaban Los de adentro e interpretaban música del recuerdo.

Luego cambiaron el nombre a Inclusión Salsera, hasta que finalmente la nombraron Inclusión. Los integrantes del grupo decidieron cambiar el nombre, porque todas las personas privadas de libertad participan en talleres y en los procesos de rehabilitación. “Nos incluimos para hacer lo que nos gusta, que es la música”, expresó Marcelo L.

El legado continúa con nuevas voces y talentos que incluyen otros instrumentos, como el teclado, el bajo, congas, maracas y guitarras. En el CRS Cotopaxi, la orquesta se fusionó con integrantes de todas las etapas, descubriendo sus gustos y destrezas musicales a través de audiciones realizadas por el promotor cultural. Son 15 personas privadas de libertad (PPL), son de la etapa de mínima, mediana, máxima seguridad y también mujeres.

Daimy P., interna, señaló que “tenemos la colaboración de las autoridades para sacar adelante este proyecto. Estamos listos para presentarnos, estamos a la altura de cualquier otra orquesta. Ahora estamos concentrados en mejorar y en nuestra rehabilitación para salir y cumplir nuestros sueños cuando volvamos a casa”. El grupo ya tuvo una presentación ante el público externo.

En Loja, cuando se realizó la primera edición del Festival Música, un signo de libertad, donde recibieron los aplausos, felicitaciones e incluso críticas para que este grupo mejore.

“Todo lo que nos dicen lo tomamos en cuenta para mejorar y hacer música como profesionales y seres humanos que se merecen una segunda oportunidad”, contó Alveiro B., integrante. La orquesta Inclusión incursionó en salsa, merengue, bachata y cumbia. Además, trabajan en canciones inéditas con gran acogida en las presentaciones en el CRS Cotopaxi. Las 15 Personas Privadas de la Libertad están convencidas de que la rehabilitación es posible y lo demostrarán este próximo jueves, donde aspiran llevarse los aplausos de los presentes.

Fuente y foto: Ministerio de Justicia