Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Quito: Expertos internacionales apoyan la elaboración de los planes de Desarrollo Territorial, de Uso y Gestión del Suelo

Posted: 8 junio, 2020 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

·         Participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR, ONU-Habitat y el apoyo de la Unión Europea

·         Asistencia técnica del proyecto “Ciudades incluyentes, comunidades solidarias”

·         Taller virtual del 9 al 17 de junio

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito, así como la Secretaría General de Planificación, contarán con la asistencia técnica del proyecto intergencial “Ciudades incluyentes, comunidades solidarias”, a través del cual ACNUR, OIM y ONU-Habitat con el apoyo de la Unión Europea, buscan fortalecer el proceso de elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). La asistencia contará con la participación de múltiples consultores de ONU Habitat de nivel internacional.

En este contexto se desarrollará un taller virtual, del 9 al 17 de junio. La asistencia técnica brindará jornadas de capacitación a través de mesas de discusión con alrededor de 30 funcionarios municipales y 6 expositores internacionales.

El proyecto “Ciudades incluyentes, comunidades solidarias” ha sido formulado teniendo como propósito el aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de respuesta de las autoridades locales y de las comunidades de acogida con respecto a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela.

 

Esta propuesta pretende mitigar los impactos negativos y aprovechar las potencialidades de las migraciones en términos de desarrollo urbano, reduciendo así las vulnerabilidades de los migrantes y refugiados venezolanos en las ciudades de América Latina y el Caribe. Entre las ciudades que participan del proyecto se encuentra el Distrito Metropolitano de Quito, como una de las ciudades receptoras de altos flujos migratorios.

 

La contraparte técnica del proyecto es la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV), que actualmente elabora el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y conjuntamente con la Secretaría General de Planificación se encuentran actualizando el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PMDOT.

 

El PUGS contiene principios urbanísticos y de gestión de suelo para los próximos 12 años conforme lo indica la Ley Nacional. Dentro del proceso de elaboración del PUGS se ha establecido espacios de participación, formación y socialización durante las diferentes etapas de desarrollo del instrumento. Uno de estos es la interacción con expertos nacionales e internacionales.

 

El objetivo es capacitar a los funcionarios municipales que se encuentran realizando los planes descritos anteriormente en temas relativos a planificación urbana y territorial, instrumentos de gestión y financiamiento del suelo. Además, se analizarán propuestas y casos de estudio.

 

Esta es la segunda asistencia técnica que se realiza en el proceso de elaboración del PUGS. La primera fue de 9 al 12 marzo del 2020 con el arquitecto urbanista español Josep María Llop.

IPTV en español